Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ascaris Lumbricoides
Es el parásito nematodo intestinal más grande que parasita al ser humano. Estos gusanos se reproducen con mucha facilidad, y una sola hembra puede producir hasta 200.000huevos cada día.
Morfología:
La hembra mide de 25-30 cm de longitud, 3-6 mm de diámetro. Es cilíndrica, blanca o rosada, y presenta una cutícula quitinoide, cintura genital y vulva transversal.
Elmacho mide de 15-20 cm de longitud, por 2-4mm de diámetro. Es cilíndrico, blanco o rosado, y presenta una cutícula quitinoide, y extremo posterior encorvado.
El huevo mide de 40-80µm de diámetromayor, por 35-50µm de diámetro menor, de forma ovoide, puede ser fecundado o no fecundado, de forma más o menos esférica. Si el huevo tiene forma irregular se le llama huevo corticado, si pierde estácubierta se le llama huevo descorticado.
Sintomatología:
Dolor abdominal, tos seca, estertores, disnea, fiebre.
Diagnóstico:
Se busca en la materia fecal la presencia de los huevos, mediantelos exámenes cuantitativos, ya que nos permiten establecer el grado de parasitación por el número de huevos.

Tratamiento:
Piperazina, pamoato de pirantel, mebendazol, ácido kainico,albendazol, nitazoxanida e ivermectina.
Ciclo de vida:
Los huevos no fecundados se eliminan en las heces y pasan al suelo, donde se desarrollan durante 2 a 3 semanas. Cada huevo contiene una larvainfectante del tercer estadio.
Cuando el huésped ingiere estos huevos, ya sea por el consumo de comidas contaminadas o por la falta de higiene al alimentarse, las larvas emergen en el intestino delgado ymigran, durante 8 a 9 días, a través del hígado y los pulmones.
En los pulmones crecen y alcanzan una longitud de 1mm, y luego retornan al intestino delgado en donde llegan a la madurez. Ahípueden crecer hasta las medidas establecidas según el género que sean.
El período previo a la sintomatología es de 2 meses.
Los machos adultos viven menos de un año y la hembra vive entre 12 y 18...
tracking img