Parasitologia

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INMUNOLOGÍA.
Dr. Javier García Gama.
¿QUE ESTUDIA LA INMUNOLOGÍA?
Inmunología.
Del latín “immunis”ó“immunitis” libre de carga o gravamen; es decir libre de padecimiento o enfermedad. La inmunología es una rama de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema orgánico de defensa de los seres vivos. El sistema inmunológico es un conjuntode órganos, tejidos, células y sus productos especializados; intervienen en mecanismos de protección o daño. Analiza además las características físicas, químicas y fisiológicas de sus componentes  in vitro, in situ, e in vivo.
Tiene como función reconocer elementos extraños o ajenos a través de sus distintos componentes, que no actúan en forma independiente sino en forma coordinada utilizando distintasestrategias para eliminar estructuras identificadas como no propias, dando una respuesta inespecífica innata y/o secundaria o específica.
En biología un individuo inmune no es susceptible de sufrir una enfermedad, en otras palabras, se encuentra libre de padecer la carga o el gravamen de una enfermedad cuando se encuentra inmune para ésta.
La inmunología aborda, entre otras cosas, elfuncionamiento del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario pueden ser por: exceso en la respuesta (hipersensibilidad), entre las que se incluye la alergia; por deficiencia en la respuesta (inmunodeficiencias y cáncer) por alteración en el reconocimiento de lo propio (autoinmunidad)
Debido a su amplio desarrollo en lasúltimas décadas, la inmunología ha dado lugar a diferentes ramas como:
Inmunoquímica.- estudia los fenómenos inmunológicos a nivel molecular.
Inmunobiología.- se encarga del estudio de las causas y orígenes de los mecanismos inmunológicos.
Inmunología clínica.- se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de origen inmunológico.
Inmunohematología.- estudia los mecanismos inmunológicos ysus efectos mediados por las células sanguíneas.
Inmunofarmacología.- estudia los efectos y consecuencias de
los fármacos sobre el aparato inmunológico.
Inmunogenética.- estudia la transmisión yexpresión genética de los sistemas
Inmunología diagnóstica.- La especificidad del enlace entre antígeno y anticuerpo ha creado una herramienta excelente en la detección de las sustancias en unavariedad de técnicas diagnósticas.
Los anticuerpos específicos para determinado antígeno pueden ser conjugados con un radio-marcador, marcador fluorescente, o una enzima reveladora (por escala de color) y son usados como pruebas para detectarlo.
Inmunología evolutiva.
El estudio del sistema inmunológico en especies extintas y presentes de darnos una clave en la comprensión de la evolución de lasespecies y el sistema inmunitario. Un desarrollo de complejidad del sistema inmunológico pueden ser visto desde la protección apoptótica en vegetales, fagocítica simple de los organismos unicelulares, la circulación de los péptidos antimicrobianos en insectos o los órganos linfoides en vertebrados.
¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de la inmunología?
La inmunología ha tenido importantesaportaciones en la prevención diagnóstico e inclusive erradicación de enfermedades infecto contagiosas. Actualmente gran cantidad de investigadores en este campo, tratan de dar solución a los problemas que siguen planteando las enfermedades infecto contagiosas, enfermedades alérgicas, inmunodeficiencias, los trasplantes de órganos y las neoplasias. Así como perfeccionando las técnicas in vitro para elestudio, prevención, y pronóstico de estas enfermedades.
La inmunidad innata es tan antigua como la aparición de los metazoarios.
Es probable que una vez adquirida la capacidad de distinguir las secuencias moleculares de sus agresores comunes lograran su supervivencia y evolución entre otras condiciones.
Las primeras manifestaciones de un sistema inmunológico evolucionado y específico;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS