Parasitologìa cestodos

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
CESTODOS.
Los cestodos son helmintos de gran tamaño con apariencia de cintas, que deben su nombre a una cinta para amarrar. Su Apariencia, número y reputación exagerada de inducción de pérdida de peso han hecho de ellos los gusanos intestinales más conocidos.
Igual que todos los helmintos, las tenias carecen de sistema vascular y respiratorio, intestino, y cavidad corporal. Absorben alimentos através de una cutícula compleja y sus órganos internos se encuentran embebidos en un parénquima solido. El adulto se encuentra divido en tres parte que es cabeza o escólex, cuello, y un cuerpo largo. El escólex mide 2 mm de diámetro y tiene 4 discos musculares para poder adherirse al musco intestina algunos tiene una corona de ganchos quitinosos que también ayudan a la unión. Luego del escólex seencuentra el cuello que se generan segmentos individuales o proglotidos cada uno de estos es una unidad reproductiva y se hermafrodita. Las gonadas masculinas y femeninas maduran y realizan la fertilización conforme el segmento llega a la etapa gravida y se rompe o desintegra lobera huevos o los expulsa atraves de su poro uterino. Los huevos del genero Taenia presentan cascaron solido y contieneun embrión de seis ganchos bien desarrollados.
TENIA DE BOVINO.
Parasitología:
Taenia saginata había el yeyuno, donde vive hasta 25 años y crece hasta alcanzar una longitud máxima de 10m. su escólex de 1mm carece de ganchos, pero presentan los 4 discos. Los segmentos terminales son más largos (20mm) que anchos (5mm) y contienen un útero de gran tamaño, con 15 a 20 ramificaciones laterales; estacaracterísticas con útiles para diferenciarlos de los de la taenia de cerdo, T. soluim. Cuando los segmentos se separan llegan a tener cada uno de ellos cerca de 100 00 huevecillos, se desprenden del resto de los estróbilos. Luego los proglotidos terminales se desintegran y liberan los huevos distintivos que miden de 30 a 40 nm de diámetro, son esféricos y presentan un cascaron grueso y conestrías radiales. Si es ingerido por al ganado o ortro herbívoro es liberado y penetra a la pared intestinal donde transportado por el sistema vascular a los músculos estriados de lengua, diafragma y los cuartos trasero. En esos sitios se transforman en un cisticerco ovoide de color blanco ( de 5 a 10 mm). Los cisticercos imparten apariencia moteada a la carne cuando están presentes en grandescantidades. Lo humanos se infectan cuando ingieren este tipo de carne.
Aspectos clínicos:
La mayoría de los pacientes con esta infección son asintomáticos y se hace consiente de la infección solo por la expulsión espontanea de proglotidos en la superficie de la haces. La expulsión pude ser producida por la ingesta de alcohol. Algunos pacientes presenta dolor epigástrica, nauseas, irritabilidad, diarreay pérdida de peso. En ocasiones los proglotidos obstruyen el apéndice, el conducto biliar o el conducto pancreático.
Tratamiento:
Los fármacos de elección son pracicuantel o niclosamida, que actúan sobre forma directa sobre el gusano.
TENIA DE CERDO.
Parasitología:
Igual que la T. bovino habita en el yeyuno humano donde pude sobrevivir varias décadas. Para diferenciar de T. saginata. Supariente secano, es necesario el escrutinio cuidadoso del escólex y los proglotidos: T. solium posee un róstela armada de una doble fila de ganchillos y los estróbilos suelen ser más pequeños, casi nunca exceden los 5 m de largo ni contiene mas de 1000 proglotidos. Los segmentos gravidos miden 6 por 12 mm y por lo tanto tiene apariencia menos elongada que los del parasito de bovino. De manera elútero tiene de 8 a 10 ramificaciones laterales. Tanto cerdos como personas se tranforman en huéspedes intermediarios cuando ingieren alimentos contaminados con huevos visibles. Es probable que la autoinfección sea resultado del traslado de huevos de la zona perianal a la boca por medio de dedos contaminados.
El huevo que llega al estomago de un huéspedes intermediario adecuado y libera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cestodes
  • Cestodos
  • Cestodos
  • cestodos
  • CESTODOS
  • Cestodos
  • Cestodos
  • Cestodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS