Parasitología

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCION A LA PARASITOLOGÍA

Desde hace millones de años las plantas y los animales han competido por alimento y por espacio. Los parásitos han invadido a todos estos organismos prácticamente; a estos se les llama huéspedes u hospederos y proporcionan al parásito alimento y protección.
La parasitología estudia a los seres que viven momentáneamente opermanentemente sobre otros organismos vivientes o dentro de ellos y obtiene de los mismos sus alimentos, así como las relaciones entre dichos seres y sus huéspedes.
El término parásito se aplica generalmente a un organismo más débil que obtiene de otros alimentos y abrigo, y aprovecha todos los posibles beneficios de la asociación.
El parásito tiene un papel importante en la regulación delas poblaciones de huéspedes, ya que algunas veces disminuye la reproducción de estos y en otras ocasiones los mata. Los parásitos se adaptan a diferentes habitad del huésped, es decir, piel y tejido subcutáneo, cavidades, tejidos y sangre. La mayoría de las especies de parásitos se encuentran entre protozoarios, helmintos, artrópodos, y pentastómidos. El huésped y los parásitos constituyen unacomunidad de organismos, que viven en estrecha relación y ejercen un efecto profundo mutuo.
El parasitismo se refiere a cualquier relación recíproca en la cual una especie depende de otra. Esta asociación puede ser momentánea o permanente.
Los diversos tipos o funciones del parásito reciben nombres descriptivos. Un ectoparásito vivirá fuera del cuerpo del huésped (infestación) mientras que dentrode éste encontraremos endoparásitos (infección).
ASOCIACIONES INTERESPECÍFICAS
Simbiosis
Existe una asociación permanente de dos organismos que no pueden vivir independientemente.
Mutualismo
Ambos organismos obtienen beneficios de la asociación.
Comensalismo
Uno de ellos recibe beneficios pero el otro no se daña.

CATEGORIAS DEL PARASITISMO
Parásito facultativo. Puede llevarindistintamente una vida libre o parasitaria.
Parásito obligado. Tiene residencia permanente en un huésped, dependiendo totalmente de él.
Parásito incidental. Invade un huésped en el cual no vive de ordinario.
Parásito temporal. Lleva vida libre parte de su existencia, y busca al huésped en forma intermitente para obtener de él su alimento.
Parásito permanente. Se queda en el organismo del huésped oen su superficie desde el principio de su vida hasta su madurez, a veces hasta su vida entera.
Parásito patógeno. Produce en el huésped lesiones mecánicas, traumáticas o toxicas.
Seudoparásito. Artefacto que se confunde de momento con un parásito.
Parásito coprozoico o falso. Especie extraña que recorre el tubo digestivo sin afectar al hombre.

CICLO BIOLÓGICO

A lo largo de losmilenios, los parásitos han logrado un estilo de vida, o ciclo biológico, en el que participa supervivencia y desarrollo en el ambiente externo y en uno o varios huéspedes. Este ciclo biológico puede ser relativamente simple o increíblemente complicado, con múltiples morfologías y etapas de desarrollo. En ocasiones, por lo general al estar en el ambiente externo, el parásito está latente en la formade huevecillo quistes resistentes; al ser ingerido por el huésped apropiado puede sufrir un crecimiento activo y metamorfosis. Al complicarse un ciclo biológico, disminuye la oportunidad de supervivencia de un parásito, aunque los órganos reproductores bien desarrollados y la multiplicación en alguna etapa del ciclo del parásito sortean los peligros que conlleva un ciclo biológico complejo.El huésped final o definitivo alberga al parásito adulto o etapa sexual del mismo. Toda la etapa larvaria o asexual puede llevarse a cabo en otro animal, llamado huésped intermediario, como sería el caracol para el esquistosoma. Algunas especies de trematodos y cestodos tienen dos de este tipo de huéspedes. Un huésped paraténico es un animal que alberga al parásito en una etapa de detención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS