Parasitos asociados a rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Parásitos asociados a Rumiantes

Juan José Zárate Ramos.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE POSGRADO

Juan José Zarate Ramos Parasitología Principales parásitos del ganado bovino

Parásitos internos de bovinos
Como resultado deinvestigaciones se han definido los (NGI) de mayor importancia en los bovinos en México los cuales pertenecen a los géneros Ostertagia, Trichostrongylus y Haemonchus en el cuajo (abomaso) y y Trichostrongylus spp., Nematodírus

Cooperia, en el intestino delgado.

En la zona subtropical, Cooperia es el parásito de mayor importancia, seguido por Haemonchus. Ostertagia se encuentra en los meses deinvierno - primavera. Oesophagoslomum, Chabertia y Trichuris en intestino grueso suele verse comúnmente.

Parásitos internos de bovinos

Los parásitos de mayor importancia en México son:
Vega en 1969 reporta que en Chilpancingo Guerrero, Haemonchus, Ostertagia, Cooperia y Trichostrongylus como los géneros mas frecuentes (Vega, 1969). En 1970 Guereña reporta a Haemonchus, Cooperia y Ostertagia enese orden como los géneros más frecuentes en San Andrés Tuxtla, Veracruz, y en ese mismo año también en Veracruz, Gutiérrez reporta a Haemonchus, Ostertagia, Cooperia y Trichostrongylus (Guereña, 1970; Gutiérrez, 1970).

Los parásitos de mayor importancia en México son:
En el centro de la república se realizaron dos trabajos en (1970) uno en Villa del Carbón, Estado de México, por Muñoz quienreportó a Haemonchus, Cooperia y Ostertagia, como los géneros mas frecuentes en el otro trabajo Mata en Parrés, D.F. reportó al género Haemonchus como el más frecuente seguido por Ostertagia, Trichostrongylus y Cooperia (Mata, 1970; Muñoz, 1970).

Los parásitos de mayor importancia en México son:
En otro trabajo realizado por Gurza en el año de 1972 en Cd. Victoria, Tamaulipas, encontró como losgéneros mas frecuentes en bovino a Haemonchus, Cooperia, Trichostrongylus y Ostertagia (Gurza, 1972). En el mismo estado pero en el municipio de Villa de Casas en 1974, Rodríguez reporta a Haemonchus, Cooperia y Ostertagia como los mas frecuentes (Rodríguez, 1974).

Los parásitos de mayor importancia en México son:
En 1979 en el seco Estado de Puebla, Flores determina que los parásitos másabundantes en esa zona son Trichostrongylus, Haemonchus, Ostertagia, Oesophagostomun y Chabertia (Flores, 1979). Trejo en el año de 1983 en Martínez de la Torre, Veracruz, reporta a Strongyloides y a Haemonchus como los géneros de larvas más infectantes, siendo el último el más patógeno (Álvarez, 1995).

Los parásitos de mayor importancia en México son:
Armeria (1983) Municipio de AztlánVeracruz, notifica que de los nemátodos el más importante es el Haemonchus (Armeria, 1983). En región sur de Veracruz (1994), Antonio González reporta los parásitos más frecuentes en una distribución horizontal fueron en abomaso Trichostrongylus y Haemonchus, en intestino delgado Trichostrongylus, en intestino grueso Oesophagostomun y Trichuris (González, 1994).

Los parásitos de mayor importancia enMéxico son:
En 1994 Zárate y col. en el municipio de Aldama, Tamaulipas, encontraron dos tipos de nemátodos, uno de la familia Trichuruidea (Trichuris spp.), y el otro de la familia Trichostrongyloidea, de la cual identificaron los siguientes géneros. Haemonchus spp. 75%, Cooperia spp. 12%, Ostertagia spp. 10% y Trichostrongylus spp. 3% (Zárate, 1994).

Los parásitos de mayor importancia enMéxico son:
Pfizer de México de acuerdo a un estudio que realizó reporta los nemátodos gastrointestinales de mayor importancia en México, Haemonchus, Ostertagia, Trichostrongylus, Cooperia, Oesophagostomun, Bunostomun, Strongyloides, Mecistocirrus, Nematodirus, Chabertia, Trichuris, Toxocara (Álvarez, 1995).

Frecuencia de parásitos gastrointestinales diagnosticados en heces de bovinos en el...
tracking img