Parasitos instetinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ancylostoma duodenale y Necator americanus
¿Qué es?
Es el parásito conocido como anquilostoma, y produce la anquilostomiasis. Se encuentra en los suelos húmedos.
Forma de transmisión
Entran al organismo, generalmente por la piel de los pies descalzos; penetran la vía sanguínea hasta el tracto digestivo y se pegan a la pared del intestino delgado, para absorber sangre, desarrollarse ymultiplicarse.
La hembra adulta pone miles de huevos que salen con las materias fecales y contaminan el ambiente. La anquilostomiasis crónica, debilita la persona, en caso de malnutrición, producen anemia e incapacidad. En los niños con gran infección, los anquilostomas producen retraso en el crecimiento y en las facultades mentales.
Raras veces la anquilostomiasis produce la muerte, pero cuandoesto se presenta se debe a la asociación con otras enfermedades.
Taenia saginata (de la carne de res) Taenia solium (de la carne de cerdo)
¿Qué es?
Es el parásito conocido como tenia o solitaria, produce la enfermedad conocida como teniasis.
Forma de transmisión
La tenia se transmite por el contacto de las manos sucias con los huevos de la tenia o solitaria y por la ingestión directa delos alimentos o el agua contaminada con huevos de solitaria.
En el caso de los huevos de la tenia de cerdo, llegan al intestino delgado, se abren y la larva se pega al tejido celular subcutáneo y a los músculos; cuando se pega en el corazón, los ojos o en el cerebro producen graves consecuencias.
En la tenia de la carne de res, la larva llega al intestino y se pega a las paredes, chupa sangre yse desarrolla.
La infección por lastenias adultos pueden producir en las personas, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, perdida de peso, dolores abdominales y trastornos digestivos.
En algunos casos de teniasis, no se presentan síntomas y la enfermedad no es mortal.
Medidas generales para prevenir la parasitosis intestinal
Lavarse las manos con bastante aguaantes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas
Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirlapor 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua)
Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)
Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente.
Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada
Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secosEvitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal
Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas
Parásitos Intestinales

¿Qué es el parasitismo?
Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya seanvegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal
El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso delanquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.
Principales parásitos intestinales
Giardia lamblia
¿Qué es?
Es el parásito que produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis
Forma de transmisión
Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques...
tracking img