Parasitos Internos Y Externos En Ganado De Leche

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PARÁSITOS INTERNOS Y EXTERNO EN GANADO DE LECHE
PARASITOS INTERNOS:
El impacto económico por pérdidas de producción, causado por los parásitos internos, varía dependiendo de las áreas geográficas, las condiciones climáticas, los tipos de gusanos, el nivel de exposición a los parásitos, los programas de control de parásitos y el manejo de los pastos. Más aún, la edad, la dieta, las condicionesde salud, el grado de la lactancia o de gestación y el nivel de producción, afectan la respuesta del animal hacia los parásitos.
El parasitismo como una enfermedad subclínica afecta :
Pérdida de la producción de leche: vacas lecheras lactantes pueden perder desde 50 hasta 550 kilos de leche por lactancia, debido a los parásitos internos.
Retardo en el crecimiento: Las novillas desparasitadaspesaban 48 kilos más que las no desparasitadas y alcanzaron tamaño de crianza (340 kg)  entre 30 y 60 días antes que las novillas no desparasitadas
Factores de riesgo: El ganado parasitado está afectado no sólo por los parásitos en sí, sino también por el daño indirecto que los parásitos ocasionan en el sistema inmunológico.
Eficiencia de la reproducción: El ganado desparasitado tuvo desde 9%hasta un 22% de mayor eficiencia en reproducción, comparándolo con ganado no desparasitado.
Ganado bovino es hospedador natural de un gran número de parásitos, existen 4 infecciones parasitarias que tienen una elevada prevalencia en las roducciones lecheras: cryptosporidiosis, giardiosis, gastroenteritis parasitarias y fasciolosis.

CRYPTOSPORIDIOSIS: Afecta fundamentalmente a los animales encrecimiento, durante el primer mes de vida, causadas, respectivamente, por especies de protozoos pertenecientes a los géneros Cryptosporidium.
Cryptosporidium spp. principales agentes etiológicos del síndrome de diarrea neonatal, ocasionando deshidratación y retraso en el crecimiento; la infección produce elevadas tasas de mortalidad.
El ciclo biológico se desarrolla en la mucosa intestinal, ytras multiplicaciones asexuales y sexuales, se producen los ooquistes (formas infectantes), que pueden ser de dos tipos: ooquistes de pared gruesa (80%), que son muy resistentes, y al eliminarse con las heces permiten la diseminación del parasito en el medio ambiente y la infección de otros hospedadores; y ooquistes de pared fina (20%), que son liberados en el lumen intestinal y serian losresponsables del fenómeno de autoinfección o ciclo endógeno.

GIARDIOSIS: Afecta en el segundo mes de edad del animal.
El ciclo biológico de G. duodenalis incluye dos fases:
- Trofozoito (forma vegetativa), responsable de las manifestaciones clínicas (diarrea), cuyo hábitat es el intestino delgado..
- El quiste (forma de resistencia), que al salir al exterior con las heces, es el responsable de latransmisión del parasito. Los trofozoitos colonizan principalmente el yeyuno, aunque algunos organismos pueden encontrarse en el duodeno y, rara vez, en el ileon, vías biliares o vesícula biliar.

LAS NEMATODOSIS GASTROINTESTINALES: Estan producidas por distintos generos y especies de nematodos estrongilados que parasitan el abomaso e intestino.
Ostertagia spp. y Haemonchus spp. son losgeneros mas patogenos para el ganado bovino.

ciclo biológico directo. Las hembras parasitas ponen huevos que salen al exterior con las heces y contaminan los pastos. Si las condiciones medioambientales son adecuadas, se inicia el desarrollo embrionario, dando lugar a larvas de primer estadio (L-I), que salen del huevo y, tras realizar 2 mudas, se transforman en larvas de tercer estadio o infectantes(LIII) Si la humedad es suficiente, las larvas infectantes migran desde las heces a la hierba y cuando son ingeridas accidentalmente por los animales en el pasto, penetran en el interior de la mucosa gástrica o intestinal, donde se desarrollan durante 2-4 semanas, y posteriormente salen a la luz para alcanzar la madurez sexual e iniciar la puesta de huevos.


FASCIOLOSIS: Afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parasitos Externos E Internos En Ganado
  • parasitos internos y externos en aves
  • Parásitos Internos Y Externos En La Avicultura
  • parasitos internos
  • ESTUDIO DEL PARASITISMO INTERNO Y EXTERNO DE CAIQUÉN
  • Interno y externo
  • Parásitos Externos En Bobinos
  • Ensayo: Nutrición Ganado De Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS