Parasitos orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE HUANUCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
EAP ODONTOLOGÍA

ALUMNO: CESPEDES ADRIANO, ALESANDER
ROJAS MANZANO, ELIZABETH
SEPULVEDA PONCE, NADYA

DOCENTE: NAJERA GOMEZ, JUAN CARLOS

HUANUCO- PERÚ
2011

INTRODUCCIÓN
En nuestro organismo existe una gran variedadde parásitos cada una localizada en su ecosistema apropiado presentando acciones y síntomas característicos y en algunos casos similares. El presente trabajo se centra solo en los paracitos de interés oral las cuales son solo un pequeño número, pero el efecto que estos producen pueden ser muy perjudiciales en cuanto a la salud oral y física del organismo ya que estos paracitos se asocian a otrasenfermedades


PARÁSITOS ORALES

¿QUÉ SON PARASITOS?
Parásito, cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante. Los parásitos permanentes pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro o sobreel organismo al que parasitan. Los parásitos temporales viven durante un breve periodo en el huésped, y son organismos de vida libre durante el resto de su ciclo vital.
Aunque existe una gran variedad de parásitos que pueden producir enfermedades y muchas de ellas llegarán a su localización definitiva intestinal tras pasar por la cavidad oral, solamente dos protozoos, Entamoheba gingivalis yTrichomonas tenax, se han adaptado a las condiciones existentes en esta región del organismo.

 ENTAMOHEBA GINGIVALIS


Este protozoo fue descubierto en 1849 asociado al sarro dental. Presenta las características típicas de las amebas, aunque no posee fase quística. El protozoo tiene una forma ovoide irregular de 12-30 um de longitud, seudópodos y un endoplasma en el que suelen observarseleucocitos, hematíes y microorganismos que ha fagocitado.
E. gingivalis se ha aislado con una frecuencia baja (alrededor del 6%) en la cavidad oral de personas con buena salud oral. La frecuencia de aislamientos aumenta con la edad y con la mala higiene oral. También se ha detectado en el 65-85% de los enfermos con periodontitis y en el 77% de los pacientes con infecciones por el virus de lainmunodeficiencia humana (VIH) y periodontitis. Por otra parte, el 11% de los afectados de gingivitis ulcerativa necrosante aguda están colonizados por E. gingivalis y T. tenax. Aunque E. gingivales ha sido relacionado con la etiología de la periodontitis y la gingivitis, se considera que tan sólo es un oportunista presente en las lesiones producidas por otros microorganismos patógenos, obteniendo másfácilmente, gracias a ellos, los nutrientes que necesita en las zonas con inflamación.
La identificación de este protozoo se realiza observando su movilidad en preparaciones directas de las muestras orales tomadas de los márgenes gingivales, las placas dentales o el surco gingival. También pueden visualizarse en preparaciones teñidas con Giemsa. E. gingivalis puede cultivarse en medios con bacterias.Ya que se han descrito aislamientos en esputo, en algunos pacientes puede ser necesario diferenciar esta ameba de E. histolytica que puede producir abscesos pulmonares. Aunque ambas son morfológicamente similares. E. gingivalis presenta en el endoplasma leucocitos, hematíes y microorganismos, mientras que E. histolytica exclusivamente fagocita hematíes.
La ausencia de fase quística en E.gingivalis determina que su transmisión debe realizarse por contacto estrecho directo (p. ej. , Besos) o por transmisión indirecta (p. ej. Alimentos, cubiertos, palillos, o utensilios de bebida).
Aunque habitualmente no es necesario emplear antibióticos para eliminar E. gingivales de la cavidad oral, el tratamiento con Metronidazol, utilizado en pacientes con periodontitis ulcerativa necrosante...
tracking img