Parasitos tisulares por larvas de helmintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARÁSITOS TISULARES POR LARVAS DE HELMINTOS

Bajo este título incluimos un grupo de enfermedades parasitarias cuya patología es producida por formas larvarias de nemathelmintos y de plathelmintos del hombre y de animales. Se han llamado también enfermedades larvarias granulomatosas.

EOSINOFILIA PULMONAR O SÍNDROME DE LOEFFLER

Es un cuadro clínico caracterizado por eosinofilia elevada ysíntomas pulmonares con opacidades radiológicas transitorias, a veces acompañado de adenopatías y fiebre. Es causado por larvas de nemátodos propios del hombre que hacen ciclo pulmonar, como Ascaris, uncinarias, Strongyloides y filarías. A la enfermedad producida por filarías se ha llamado eosinofilia tropical o filariosis oculta hipereosinofílica, pues se presenta en zonas endémicas de estaparasitosis, principalmente en Asia. Tiene pruebas inmuno-lógicas positivas para filarías y cede a los tratamientos para esta parasitosis.
Aunque el síndrome es preferentemente de zonas tropicales, en algunas regiones en donde la infección por Ascaris y otros nemátodos es continua, se presenta con poca frecuencia, posible-mente por desensibilización a las lanas. En contraste, el síndrome se observa enregiones donde existen estaciones, con infección periódica por Ascaris, lo cual da oportunidad a que se forme hipersensibilidad
La sintomatología pulmonar está caracteri-zada por tos y expectoración, a lo cual se asocia la presencia de fiebre moderada, similar a la producida por infecciones respiratorias de origen bacteriano o viral. El cuadro clínico es de corta duración y desapareceespontáneamente. El diagnóstico etiológico es difícil de realizar, pues es raro encontrar las larvas en el esputo y las pruebas serológicas son inseguras y se utilizan poco. La presencia de cristales de Charcot-Leyden y de eosinófilos en el examen microscópico del esputo, la observación de opacidades pulmonares fugaces en radiografías seriadas y la presencia de elevada eosinofilia circulante, son signos quehacen pensar en este diagnóstico.

SÍNDROME DE MIGRACIÓN LARVARIA VISCERAL O TOXOCAROSIS

Se ha llamado también síndrome de larva migrans visceral y granulomatosis parasitaria.
En general el síndrome está caracterizado por elevada eosinofilia, hepatomegalia con granulomas de cuerpo extraño e infiltrados pulmonares.

Agentes etiológicos
Se reconocen como principales agentes causaleslas larvas de ascárides intestinales de animales, principalmente de perro y gato, Toxocara canis y Toxocara cari. Se ha descrito también como causa del síndrome la contaminación con huevos de ascárides de animales salvajes como Baylisascaris.
Los parásitos adultos presentes en el intestino de los animales, son similares a A. lumbricoides del hombre, del cual pueden diferenciarse por presentarmenor tamaño (5 a 10 cm de longitud), menor diámetro y dos expansiones laterales de la cutícula en el extremo anterior, en forma de aletas. Los huevos son similares a los de Ascaris humano, pero un poco mayores de tamaño, redondeados y con la cubierta externa más irregular. Las larvas, que son las únicas formas del parásito que afectan al hombre, miden aproxi-madamente 400 micras de longitud y tienencaracterísticas morfológicas propias de la especie, que permiten identificarlas en cortes seriados o al examen parasitológico, si se logran aislar.

CICLOS DE VIDA
En el perro, como huésped definitivo de T. canis, se reconocen dos tipos de ciclo que son:

a) El que se hace a partir de los huevos eliminados en las materias fecales. Estos huevos embrionan en la tierra e infectan al perro porvía oral, liberan larvas en el intestino, las cuales por vía sanguínea llegan a los pulmones y siguen dos vías diferentes según la edad del perro infectado. En los cachorros menores de dos meses atravie san los alvéolos pulmonares, ascienden a la fa ringe y son deglutidas para dar origen a parásitos adultos en el intestino delgado. En los perros mayores llegan a la circulación arterial a...
tracking img