Parasitos tisulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parasitos tisulares  

  

PARASITOS SANGUINEOS Y TISULARES

LEISHMANIASIS

Existen tres especies importantes, no se encuentra en el continente australiano, las tres especies son el L. Panamensis y el L. Braziliensis como variedades mucocutáneas y el L. Chagas.

Tiene un mecanismo para exportar proteínas conocido como el FP, se multiplican por fisión binaria, tienen un flagelo adelante,ADN nuclear y mitocondria (gigante). Evaden completamente la respuesta inmune, tiene varios cromosomas, no tienen vacuna aún, tiene constante variación Ag ya que evaden el sistema inmune del vector y del humano los cuales son muy diferentes. Contiene las enzimas con las que hace la glicólisis en un paquete conocido como glucosoma. Dependiendo del hospedero en que se encuentre presenta algunascaracterísticas diferentes, por ejemplo dentro del mosquito se conoce como promastigote, en este caso tiene flagelo, en el humano se conoce como amastigote, caso en el cual no tiene flagelo. Es un parásito intracelular de los MQ a los cuales entran por medio de la fagocitosis, el parásito entra en el humano tras la picadura de un mosquito hembra el cual lo inyecta por medio de su saliva.

Elpromastigote se convierte en amastigote gracias a su variación Ag dentro del fagolisosoma, en el estado de amastigote es que se reproduce y se divide, sale por lisis del MQ por la acumulación de excesiva cantidad de amastigotes.

El daño del tejido lo produce la activación de la respuesta inmune y no el parásito como tal.

Al ingresar nuevamente al vector por medio de una nueva picadura losparásitos se convierten en promastigotes nuevamente y de esta forma se reproducen dentro del vector. Los promastigotes que están dentro del vector se dividen en dos grupos según sus actividades celulares, los promastigotes procíclicos tienen mucha división celular y mucha proliferación pero son poco infectantes, por su parte los promastigotes metacíclicos no se dividen pero son altamente infectantes, estosúltimos son los que migran al aparato salival del mosquito para ser transmitidos al humano. Los promastigotes procíclicos se reproducen en el intestino del mosquito, se desprenden y migran cuando se disminuye la biodisponibilidad de los alimentos, al desprenderse es que se convierten en metacíclicos.

Existen dos tipos de Leishmaniosis que son la mucocutánea y la visceral, la mucocutánea esestrictamente selvática mientras que la visceral puede provenir del perro, en este último caso se abe que el Tx en los humanos permite la curación pero en los perros solo es un Tx paliativo sin cura completa.

Los mecanismos por medio de los cuales el parásito evita la acción de la respuesta inmune son los siguientes:

•       Gen GP63: Codifica para una metalo-proteasa que destruyeproteínas tisulares en el humano, se le puede aislar de la membrana del parásito, evita la degradación dentro del fagolisosoma.

•       LPG: Es la molécula más grande de la membrana del parásito, puede ser excretada, evita la acción del fagolisosoma, evade la respuesta inmune, inactiva el complemento, es bastante abundante en los promastigotes metacíclicos.

Los insectos que funcionan comovector son del género Lutzomyia para América y del género Phlebotomus para Europa y Asia, ambas especies de insectos son muy pequeños y se reproducen en bosques y madrigueras de pequeños roedores, cuando pican dejan una mordedura que crea una lagunita de sangre la cual absorben, es una picadura bastante dolorosa.

Dependiendo de la especie del parásito es que se presentan las diferentes formas de laenfermedad, estas formas son las siguientes; forma cutánea, forma cutánea diseminada, forma mucocutánea, forma visceral. Los vectores para las formas cutáneas  y para la forma visceral son diferentes.

o      Forma cutánea: Lesión indolora, de bordes eritematosos levantados.

o      Forma  mucocutánea: Es la evolución de la lesión cutánea, afecta el tabique y el paladar, el...
tracking img