parasitos y su clasificacion

Páginas: 28 (6956 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
TRYPANOSOMAS
Trypanosoma es un notable género de protozoos tripanosomátidos, un grupo monofilético1 de protistas unicelulares parásitos. El nombre viene de las raíces roma τρύπανον, trýpanon, que significa taladro, y σῶμα, soma, que significa cuerpo. La denominación hace referencia a la manera en que el organismo penetra como si taladrara. Diferentes especies infectan a distintos vertebrados,incluso humanos, causando las enfermedades de tripanosomiasis, por ejemplo la enfermedad del sueño. Muchas especies se transmiten por invertebrados, tales como insectos picadores, o que penetran la piel.
Trypanosoma tiene un complejo ciclo de vida, inclusive con diferentes formas morfológicas especialmente en las especies que transmiten vía invertebrados. Tendrán una variedad de diferentes formasen el invertebrado huésped, y en los huéspedes vertebrados las células toman una característica forma llamada tripomastigota, donde el flagelo corre de atrás hacia adelante de la célula y se conecta por una membrana ondulante.



TRYPANOSOMA CRUZI
Trypanosoma cruzi es un protista de la clase Zoomastigophora, familia Trypanosomatidae, caracterizado por la presencia de un solo flagelo y unasola mitocondria, cuyo genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta región (dentro de la propia mitocondria, y cerca de la base del flagelo), denominada cinetoplasto. Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados. Es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas.

MORFOLOGÍA
Presenta tres formas distintas: amastigota, epimastigota ytripomastigota.
Amastigota: esférico u ovalado, es la forma reproductiva en el interior de las células mamíferas (principalmente en células musculares y nerviosas).
Epimastigota: alargado y con el cinetoplasto localizado anteriormente al núcleo, es la forma reproductiva en el tracto digestivo de los invertebrados y en medios de cultivo.
Tripomastigota: también alargado, pero con el cinetoplastolocalizado posteriormente al núcleo. Se encuentra en la sangre de los mamíferos y es la forma infectante de ellos. Esta forma no se divide
CICLO VITAL
Etapas en el ser humano. El ciclo se inicia cuando un insecto hematófago infectado pica a un ser humano y defeca. Los tripomastigotas metacíclicos se transmiten en las heces (en la figura). Entran en el huésped a través de la herida o por el cruce delas membranas mucosas. Cuando entran en una célula humana, se convierten en amastigotas . Esta es una etapa reproductiva a través de la mitosis. Después de la reproducción, una gran cantidad de amastigotas se encuentran en la célula infectada, formándose pseudoquistes . El amastigota se convierte de nuevo en tripomastigota y la célula se rompe. El tripomastigota vuelve a infectar otra célularepitiéndose el ciclo de multiplicación.
Etapas en el insecto. Cuando el insecto pica a un huésped infectado, algunos tripomastigotas pasan a él a través de la sangre. En el intestino del insecto, se transforman en epimastigotas, los cuales constituyen una segunda etapa reproductiva. Después de la reproducción a través de mitosis, los epimastigotas pasan al recto. Allí se convierten en tripomastigotasmetacíclicos y se evacúan a través de las heces. Las heces pueden infectar a un nuevo huésped, repitiéndose el ciclo.

TRIPANOSOMA GAMBIENSE
El Trypanosoma gambiense es un protozoo hemoflagelado que causa una forma de trypanosomiasis, un enfermedad infecciosa de humanos. Debido a los síntomas neurológicos específicos de la enfermedad, es más conocida cono la enfermedad del sueño del oeste deÁfrica. En la enfermedad del sueño, los parásitos entran al sistema nervioso central, provocando dolores de cabeza, comportamiento anormal, pérdida de la conciencia y estado de coma. Todas las etapas de la trypanosomiasis africana ocurren en fluidos extracelulares.
Humanos - Infección inicial
Un mosquito tsé tsé infectado morderá a un huésped mamífero. Durante la mordida, los parásitos, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los parasitos
  • Clasificacion de los parasitos
  • Clasificacion De Los Parasitos
  • clasificacion de parasitos
  • Clasificacion de parasitos
  • clasificacion de los parasitos
  • clasificacion de los parasitos
  • clasificacion de parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS