Parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad: METASTRONGYLOSIS PORCINA
Integrantes del grupo: Pía Chang, Francisco Chacón, Valentina Cortés, Aldo Cruz, Fabiola Cruz, Mª Constanza Cubillos, Paulina Díaz.

Etiología: ORDEN STRONGYLOIDEA
Superfamilia Metastrongyloidea
Género Metastrongylus

Los miembros de este género se caracterizan por tener un cuerpo filiforme, cápsula bucal pequeña, espículaslargas y delgadas con estrías transversas. El extremo posterior de la hembra posee un abultamiento prevulvar y su vulva se ubica cerca del ano. Todos son ovovivíparos. Las especies de interés son:
Metastrongylus apri (descubierto por Gmelin, 1790). Es la especie más frecuente. Los machos miden de 11 a 25 mm, con espículas muy largas y su extremo en forma de gancho simple. Las hembras miden 28-60 mm,con el extremo posterior terminado en punta. La vulva se sitúa delante del ano, con una dilatación prevulvar (Hidalgo et al., 1999).
Metastrongylus salmi (descubierto por Gedoelst, 1923). Los machos miden 14-17 mm, con espículas terminadas en gancho. Las hembras miden 30-45 mm, con una débil dilatación prevulvar situada delante del ano, y la vulva intermedia, entre el extremo anterior yposterior de la dilatación prevulvar (Hidalgo et al., 1999).
Metastrongylus pudendotectus (Wostokow, 1905). Los machos miden 16-18 mm, con el extremo terminado en doble gancho, en forma de ancla. Las hembras miden 22-35 mm y presentan una membrana cuticular transparente que envuelve la dilatación prevulvar (Hidalgo et al., 1999).

Ciclo biológico
Este parásito se caracteriza por tener un cicloindirecto, es decir, tiene un hospedero intermediario, que es la lombriz de tierra, y un hospedero definitivo; el cerdo. El cerdo elimina por las heces huevos larvados con una L1 en su interior. Estos huevos son muy resistentes al medio ambiente, a las bajas temperaturas y pueden sobrevivir alrededor de un año en el suelo. Son ingeridas casi de inmediato por la lombriz de tierra y dentro de ellaevoluciona a L3 en 10 días, es decir la L1 no es inmediatamente infectante en el medio ambiente. La L3 puede vivir alrededor de 7 años en la lombriz, tiempo que coincide con la longevidad de éstas. El cerdo se infecta por el consumo de lombrices y de L3, las cuales, en el aparato digestivo serán liberadas por la digestión para luego migrar a los linfonódulos mesentéricos, donde mudan a L4. Víalinfático-vascular llegan a los pulmones. La última muda, a L5, se produce después de su llegada a las vías respiratorias. Luego, estas larvas L5 se desarrollan a adultos, los cuales copulan. La hembra pone huevos larvados en el pulmón, pero éstos al ser expectorados llegarán a la faringe para ser deglutidos y posteriormente eliminados en las heces. El período de prepatencia es de 4 semanas (Hidalgo etal., 1999).

Síntomas
Las infecciones en su mayoría son ligeras y asintomáticas. Cuando se trata de infecciones intensas en animales jóvenes, estos presentan tos seca y ronca, de gran duración. También se observa disnea y descarga nasal mucopurulenta, en la cual se libera una gran cantidad de huevos. Cuando se trata de una enfermedad avanzada se pueden apreciar temblores, trastornosintestinales y una baja en el apetito, esto provoca enflaquecimiento, retraso en el crecimiento y raquitismo. Se ha visto además que infecciones secundarias bacterianas o virales pueden complicar estos síntomas (Hidalgo et al., 1999).
Patogenia y Patología
Lesiones pulmonares:
• Inicialmente, hemorragias petequiales en todo el pulmón.
• Bronquitis catarral y verminosa producto de la obstrucción debronquios y bronquiolos ocasionada por los parásitos, mucus y restos larvarios. Esta, puede dar lugar a zonas de enfisema, en las que se observan nódulos verminosos de color grisáceo, los que contienen en el centro residuos celulares amorfos, leucocitos, neutrófilos y eosinófilos.
• Bronquios engrosados y dilatados, infiltrados con eosinófilos. El engrosamiento es provocado producto de la...
tracking img