Parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECyT 6 "MIGUEL OTHON DE MENDIZABAL"

TRYPANOSOMA CRUZI.
ENFERMEDAD.
Produce la Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas.
La enfermedad de Chagas es causada por un parásito. Es común en América Latina pero no en los Estados Unidos. Es diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, conocidos como vinchucas o chipos. Cuandoun insecto infectado lo pica, generalmente en el rostro, deja excrementos infectados. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.
Entre los síntomas que puede observar seencuentran:
* Fiebre
* Síntomas gripales
* Una erupción cutánea
* Párpados inflamados
Estos síntomas tempranos suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, si no se trata, la infección persiste. Más adelante puede causar problemas intestinales y cardíacos serios. Las medicinas pueden matar el parásito, especialmente en etapas iniciales. También pueden tratarse losproblemas relacionados. Por ejemplo, un marcapasos puede ayudar en determinadas complicaciones cardíacas.

MICRO HABITAT.
Tejido y Sangre

MORFOLOGIA DE SUS DIFERENTES FASES (amastigote, promastigote, epimastigote. Tripomastigote).

CICLO DE VIDA (huéspedes, mecanismos de transmisión y patogenicidad profilaxis).
Al llegar el triatomineo, succiona y lleva los tripomastigotes. Se transforman en elintestino medio y se reproducen por fisión binaria; se convierten en tripomastigotes metacíclicos.
Los triatomineros defecan, dejando en las deyecciones; el tripomastigote penetra a los macrófagos, se convierte en amastigotes, se reproduce, rompe la célula, queda libre y se transforma en tripomastigote, que puede invadir nuevas células. Otro mecanismo es por contacto con la conjuntiva o poringerir carne parasitada.

El mejor sitio es el trauma dejado por la picadura del insecto lo que ocurre es que el individuo tiene un poco de comezón y al rascarse pone en contacto las deyecciones con el orificio que a creado ahí. Mediante este mecanismo, penetran los tripomastigotes metacíclicos. Ya encontrándose en los tejidos, y siendo un parasito que se puede reproducir en las células del sistemafagocitico mononuclear, puede ocurrir que sea fagocitado o que penetre las células. Dentro de estas, o de los macrófagos, se convierte en amastigote, se reproduce dentro de la célula hasta que se rompe, queda libre y se transforma en tripomastigote sanguíneo o circulante.

Fase Infectante: Tripomastigote Metacíclico

    • Huésped definitivo: Chinche

    • Huésped intermediario: HombreMECANISMOS DE DIAGNOSTICO (hematológicos, inmunológicos y especiales).
    • Método de diagnóstico: Técnicas Inmunológicas, Frotis sanguíneo, Biopsia.

    • Material biológico para diagnóstico: Sangre y Tejido.
IMPORTANCIA DEL PARASITO EN NUESTRO MEDIO.

Tripanosoma cruzi es un protista de la clase Kinetoplastea, familia Trypanosomatidae, caracterizado por la presencia de un solo flagelo yuna sola mitocondria, dentro de la cual su genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta red denominada cinetoplasto. Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados. Es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas.

LEISHMANIA MEXICANA.

ENFERMEDAD.
Leishmaniasis cutánea, Ulcera de los Chicleros y Leishmaniasis tegumentaria difusa.MICRO HABITAT.
Tejido y Sangre
MORFOLOGIA DE SUS DIFERNTES FASES (amastigote, tripomastigote).
Amastigote, núcleo simple, cinetoplasto mitocondrial complejo con flagelo
Promastigote presenta un flagelo corto.
CICLO DE VIDA (huéspedes, mecanismos de transmisión y patogenicidad, profilaxis).
Amastigotes en el endotelio vertebral y macrófagos
Durante la absorción de sangre, las moscas de la...
tracking img