Parasitos

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Los parásitos de los peces. Introducción.
El parasitismo es un fenómeno común en el medio marino y todas las especies de peces son susceptibles de ser infestados por diversos parásitos. Están descritas miles de especies parásitas de peces en forma adulta o larvaria, las cuales pertenecen principalmente a los grupos de los protozoos, artrópodos, plathihelmintos (trematodos y cestodos) ynematohelmintos (nematodos). Afortunadamente, son pocas las que son nocivas para el hombre, muchas de la cuales se localizan en zonas de Asia y áreas tropicales. En nuestra área geográfica, aunque son muy poco frecuentes, los parásitos de peces que tienen interés sanitario son las larvas vivas de nematodos de especies de la familia Anisakidae, ya que pueden producir enfermedad en el hombre.

LaEnfermedad.
La enfermedad aguda en los humanos, llamada anisakiasis (anisakidosis o anisakiosis), es producida por el consumo de pescado crudo o poco cocido que contiene larvas vivas de parásitos nematodos (gusanos redondos) de la familia Anisakidae y se caracteriza por dolor abdominal, vómitos y náuseas. Aparece con frecuencia en aquellas áreas geográficas en las que el pescado se consume crudo o con untratamiento insuficiente para desactivar las larvas del parásito (escabechado, poco cocinado, ligeramente salado, etc.). Las áreas con mayor incidencia son Japón (por consumo de sushi o sashimi), Escandinavia (por consumo de bacalao), Países Bajos (por consumo de arenques), Chile (por consumo de ceviche). Las larvas de estos parásitos son blanquecinas, redondas, de cuerpo cilíndrico y alargado, ymiden normalmente entre 4 y 30 mm de largo. En los peces, pueden localizarse dentro del tracto digestivo y en la cavidad peritoneal en forma libre o en las vísceras y musculatura en forma de espiral. Los productos de la pesca procedentes del mar son la principal fuente de las infestaciones humanas con estas larvas de nematodos. Las especies donde más comúnmente se encuentra son bacalao, sardina,boquerón, merluza, arenque, espadín, salmón, bonito, caballa, calamar entre otras.

Ciclo Vital.
Las especies de anisakis tienen un complejo ciclo vital, que las conduce a través de varios hospedadores a lo largo de su vida. Los huevos se abren en agua de mar liberando larvas de segundo estadio, microscópicas y capaces de sobrevivir 2-3 meses, los crustáceos se alimentan con estas larvas.
1.-Los mamíferos marinos (hospedadores definitivos) ingieren los peces y cefalópodos infestados con las larvas de Anisakis spp., estadio larvario L3, que evolucionan hasta su forma adulta.

2.- Los gusanos adultos en el intestino de los mamíferos marinos, ponen huevos que son eliminados por las heces al medio marino y posteriormente ingeridos por crustáceos y moluscos, (hospedadoresintermediarios).

3.- Los moluscos y crustáceos marinos parasitados son ingeridos por peces y cefelópodos, las larvas de Anisakis spp. Evolucionan hasta el estadio L3 que es el que resulta infestivo. El ciclo natural se cierra cuando estos peces y cefalopodos marinos, infestados con larvas en estadio 3, son ingeridos por los mamíferos marinos. 4.- El hombre puede infestarse al consumir pescados y cefalópodosinfectados con larvas de Anisakis spp. en fase L3, con poder infestante.

Los crustáceos se infestan al ingerir estas larvas de segundo estadio y microcópicas, las larvas se desarrollan hasta el tercer estadio que son infestivas para peces y calamares, que a su vez se infestan al ingerir crustáceos infectados con larvas de tercer estadio, una vez ingeridas migran de la tripa a los tejidos, sobretodo de la cavidad peritoneal, y crecen hasta tamaños macroscópicos de hasta 3 o más cm de longitud. Estas larvas pueden transmitirse de un pez a otro por depredación. Cuando los peces infestados son ingeridos por ballenas, marsopas, delfines u otros huéspedes definitivos, las larvas penetran en la mucosa gástrica, y se convierten en adultos, cerrándose de esta manera el ciclo vital del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS