Parasitos

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Los parásitos se caracterizan por ser
Resistencia: los huevos, larvas o quistes de los parásitos se protegen con cubiertas de proteínas.
Capacidad de producir una enfermedad. Algunos parásitos son patógenos por sí mismos, y otros lo son, dependiendo de las características del huésped; esto hace que un mismo parásito pueda o no producir enfermedad. Por esta razón existen el portadorsano y los parásitos oportunistas que se manifiestan en pacientes inmunocomprometidos.
Autoinfección: es la forma para que los parásitos permanezca por más tiempo en el huésped.
Prepatencia: es el tiempo que transcurre entre la entrada de los parásitos al huésped y la demostración de éste, o sus formas de desarrollo, ya sea por la observación directa, estudios bioquímicos, cultivos,etc.
Viabilidad: es importante que las formas emitidas al exterior por los parásitos sean viables a través de estructuras resistentes, tanto al medio como a los huéspedes intermediarios. Se asegura de esta forma la continuidad del ciclo de los parásitos y su permanencia.
Diapausa: es el estado en que muchas veces las larvas de los parásitos permanecen en el organismo del huésped enforma latente -encapsuladas o formando quistes- para evadir la respuesta inmunológica.

Longevidad: la longevidad de los parásitos admite dos formas: longevidad verdadera, cuando permanecen muchos años en un organismo; o perpetuándose -por medio de la autoinfección- aunque el parásito tenga vida muy corta.

Fecundidad: la capacidad para emitir determinada cantidad de formasparasitarias le sirve a los parásitos para perpetuarse
Evasión de la respuesta inmune: cuando los parásitos entran en un organismo éste trata de eliminarlo al reconocerlo como agente extraño, y aquél pone en funcionamiento una serie

EL HUESPED

El huésped es el individuo en el cual se alojan los parásitos y les proporciona condiciones para su subsistencia como alimento, estímulo hormonal para sumaduración sexual, y para su crecimiento o simplemente protección.
Se denomina Huésped Definitivo al que permite a los parásitos desarrollar las formas adultas y sexuadas

Huésped Intermediario al que tiene formas en desarrollo, o donde los parásitos se reproducen de manera asexuada.
Huésped Accidental es aquél en el cual los parásitos no residen comúnmente, porque las condiciones no sonadecuadas para su desarrollo, y en consecuencia no puede completar su ciclo evolutivo
EL MEDIO EXTERNO

El medio ambiente relaciona al huésped con los parásitos y puede ser un importante factor determinante para que exista enfermedad por parásitos. Tres elementos son fundamentales: el suelo, el agua y las condiciones geográfico climáticas.
Suelo para determinados parásitos, el suelo se comportacomo un huésped intermediario ya que recibe heces o agua contaminadas con parásitos en estadios no infectantes, y les ofrece condiciones de desarrollo, para que en determinado tiempo se transformen en infectantes.
Además puede ser un excelente medio para la conservación de estos últimos.
Los factores del suelo que favorecen la supervivencia de los parásitos son la humedad, la consistencia ycomposición (humus, arcilla, etc.)

Agua: puede actuar como vehículo de determinados parásitos; y ser necesaria para que los parásitos completen su ciclo biológico por alojar y/o desarrollar huéspedes intermediarios.

Condiciones Geografico-Climáticas : la humedad, las lluvias, la temperatura, la vegetación, la latitud, la altitud, etc. pueden favorecer o entorpecer el desarrollo de los parásitosy sus vectores o reservorios animales, determinando así la distribución geográfica de las parasitosis.

Amebiasis - Entamoeba Histolytica
Se trata de una parasitosis producida por un parásito llamado Entamoeba histolytica, el cual se caracteriza por sus movimientos a través de unas prolongaciones, que se proyectan y retraen en respuesta de estímulos externos.

Morfología y característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS