Parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Bueno de manera general aquí les voy a hablar acerca de los parásitos. Se dividen en helmintos, protozoarios y artrópodos, estos últimos no los trataremos solo a los dos primeros. Hablare de sus generalidades, ciclo biológico, epidemiologia y diagnostico. Verán que algunos tipos ya habíamos escuchado que hablen de ellos mas no sabíamos que realmente hacían, en estapequeña antología lo aprenderemos.

POTOZOARIOS

Entamoeba histolytica.

GENERALIDADES

Este protozoario causa la amibiasis o entamoebiasis, este se presenta en el humano sin producir simantologia.Tiene dos faces de desarrollo: el trofozoito mide de 20 a 60 micrómetros, o forma vegetativa, es irregular, presenta membrana citoplasmica, citoplasma divididoen dos porciones: una externa, hialina y transparente, casi sin granulaciones, llamada ectoplasma; y otra porción granulosa, que contiene organelos celulares, denominada endoplasma. Núcleo esférico, cuando las condiciones del medio ambiente no son favorables se convierte en un quiste maduro que mide de 10 a 12 micrómetros y tiene cuatro núcleos

EPIDEMIOLOGIA

Escosmopolita, mas frecuente en zonas tropicales y subtropicales. También se rigen por factores tales como deficiencias socioeconómicas, recursos sanitarios deficientes y hatitos higiénicos inadecuados. Por su mecanismo de transmisión pertenece al grupo de las protozoosis transmitidas por fecalismo, ya que las formas infectantes (quistes), se ingieren al llevar a la boca bebidas, alimentos, manos o fómites quecontengan materia fecal de personas parasitadas con el protozoo.

DIAGNOSTICO.

El diagnostico se establece con la demostración del parasito o la identificación de anticuerpos específicos. Para el diagnostico parasitoscopico a partir de materia fecal, se recurre el examen directo en fresco, para búsqueda de trofozoitos.
La forma de identificar el genero yespecie de amibas es el examen al microscopio, en frotis de materia fecal fijados y coloreados con hematoxilina ferrica o con tinción tricromica, si son heces formadas, se usan coproparasitoscopicos de concentración para identificación de quietes.
La rectosigmoidoscopia nos permite visualizar las ulceras, tomar material de las mismas para la identificación de trofozoitos y biopsia paraestudio histopatologico.

CICLO BIOLOGICO.

º Ingestión de quistes

º Desenquistamiento intestino

º Liberación de amebolas mataquisticas

º Maduración de trofozoito

º División binaria

º Luz intestinal

º Quistes

º Salida de heces (fecalismo)

º Ingestión de quistesGiardia lamblia

GENERALIDADES

Produce la giardiasis y adopta dos formas: el trofozoito y el quiste. El trofozoito es piriforme, su diámetro es de 12 a 15 micras, por 5 a 9 y 1 a 2 de espesor, tiene disco suctor, exostilo, dos núcleos con cromatina central, cuerpos parabasales, algunas vacuolas en el citoplasma, ribosomas, microtubulos y depósitos de glucógeno. El quiste esuna estructura ovalada de 6 a 7 micras, hasta 10 o 12. Tiene pared quística, que mide de 0.3 a 0.5 de micra de espesor, incluye citoplasma, núcleos y restos de flagelos. El dolor abdominal es el más característico, dolor epigástrico y prospandial inmediato de leve a pasajero a importante. También se reporta la hiporexia, así, los niños infectados dejan de comer o comen menosEPIDEMIOLOGIA

La transmisión es por vía fecal-oral, con la participación importante del agua, la cual se contamina con heces de humanos o de animales. Se encuentra en más frecuencia en niños que en adultos. En cuanto al sexo, es igual en niños que en niñas. En las naciones desarrolladas la prevalencia va del 2 al 5% y en los países en desarrollo del 20 al 69%.

DIAGNOSTICO...
tracking img