parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades generales
                                               ¿Qué es un virus?
      Al principio, el término VIRUS se utilizaba para asignar cualquier sustancia venenosa. Poco a poco fue derivando a agentes de enfermedades infecciosas. Se amplió el concepto a VIRUS FILTRABLES.
       En 1999 se realizó el 7º Congreso de la ICTV (International Committee on Taxonomy of Viruses.      Es difícil establecer qué virus es distinto o similar a otro, pero aún así se define:
      Un virus es un biosistema elemental que posee algunas de las propiedades de sistemas vivientes (poseen genoma y capacidad de adaptación a cambios medioambientales).
      Sin embargo, un virus no puede capturar y almacenar energía libre y no es funcionalmente activo fuera de su célula huésped.
      Sepuede decir que UN VIRUS NO ES UN ORGANISMO VIVO, sino que toma prestada las características funcionales de una célula (ICTV).
      Una especie viral no es lo mismo que un virus. Existe una alta variabilidad genética de unos viriones a otros (CUASIESPECIES).
Las categorías taxonómicas más comunes de los virus se componen de especie, género, (subfamilia) y familia.

Tipos de virus
Hola.Podemos clasificar a los virus según el tipo de ácido nucleico que lo constituye. Como ya debes saber, los virus están compuestos por un ácido nucleico, sólo uno de ellos, envuelto por una cubierta proteica o cápside, constituída a su vez por subunidades proteicas o capsómeros. 
Pues bien, según el tipo de ácido nucleico, los virus se clasifican en virus de ADN o virus de ARN.
Ejemplos: 
1)Virus deADN: el virus del herpes, el virus de los papilomas, el virus de la varicela, el virus de la hepatitis.
2)Virus de ARN: el virus del sarampión, el virus del sida, el virus del dengue, el virus del resfrío común.

También se los puede clasificar teniendo en cuenta otros criterios mucho más específicos y complejos, pero supongo que no es lo que necesitas. Saludos.
Bacteriófago: DefiniciónSustantivo masculino
Virus que parasita las bacterias de forma específica. Su ciclo vital puede desarrollarse de dos modos distintos: infectar a la bacteria y destruirla (ciclo lítico) o reproducirse sincrónicamente con ella (lisogenia). También se denomina fago
VIRUS DE ENFERMEDADES AGRUPADOS DE ACUERDO CON SUS VÍAS DE TRANSMISIÓN
Principal vía de transmisión
Virus
Principales órganos dianaRespiratoria
Gripe

Tracto respiratorio

Parainfluenza


Sarampión
Tracto respiratorio y piel

Paperas
Glándulas parotídeas, testículos, meninges.
Entérica y Contacto directo
Poliovirus

Mucosa intestinal, ganglios linfáticos, Sistema Nervioso Central.

Hepatitis A

Hígado
Contacto directo
Hepatitis B

Hígado

Herpes simple
Membranas mucosas de la boca.

Rubéola

Piel yotros muchos.
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (V.I.H)
Se ve afectado el Sistema Inmunológico


Mordedura animal
Cómo actuar en caso de mordedura de perro
Rabia

Sistema Nervioso Central.

Arbovirus
Muchos.
Picadura de artrópodos
Dengue
Músculos, articulaciones, ganglios linfáticos y piel.

Fiebre amarilla

Tipos de ADN virales
La mayoría de los virus ADN presentan ungenoma bicatenario, con excepción de los parvovirus, constituidos por ADN monocatenario. Además las moléculas de ADN viral pueden ser lineales o circulares.
La conformación circular que presentan los Papovaviridae y Hepadnaviridae, confiere una serie de ventajas al ácido nucleico respecto de la estructura lineal, otorgándole protección frente al ataque de exonucleasas, facilitando la replicacióncompleta de la molécula y su posible integración al ADN celular. En el caso de los papovavirus, el ADN puede presentar tres conformaciones: la forma I corresponde a la molécula circular covalentemente cerrada y superenrollada sobre sí misma. Si se produce una ruptura en una unión en una de las cadenas, la doble hélice se desenrolla y resulta una molécula circular relajada (forma II). Por...
tracking img