Parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITOS







Asignatura: bioseguridad










Medellín 2012

PARASITOS

QUE SON LOS PARASITOS? El parásito es un ser vivo que de manera temporal o permanente vive aexpensas de otro organismo de distinta especie, que es el huésped, obteniendo de éste nutrición y morada, al que puede producir daño y con el que tiene una dependencia obligada y unilateral.
Losparásitos tienen determinadas características para asegurar su permanencia, resistir a los factores adversos y mantener su poder infectante. Cuando el parásito ha alcanzado un determinado estado dedesarrollo se conoce como forma infectante
Existen parásitos con distintos comportamientos y de diversas clases. Pueden ser obligados, cuando no pueden sobrevivir fuera del huésped, y facultativos, cuandosobreviven en el huésped sólo temporalmente. Un ejemplo de estos últimos, son las larvas de varias moscas de la carne, que generalmente crecen en especies muertas, pero en ocasiones, los huevos sondepositados en las heridas de seres vivos. Las larvas se desarrollan de la misma manera que en las carnes descompuestas, hasta que estén listas para salir.
• LOS ENDOPARASITOS: son los que viven en elinterior del organismo huésped, como los protozoos parásitos de la sangre. Hay varios endoparásitos que pueden causar enfermedades graves, como los plasmodios, que pueden causar la malaria. El otrogrupo es el de los ectoparásitos, que se fijan a la piel del huésped para perforarla y alimentarse de sangre o linfa. Ejemplos muy comunes de ectoparásitos son las garrapatas, las pulgas y lospiojos.
Los parásitos no sólo habitan en el reino animal, sino que puede habitar en todos los reinos. Existen hongos que parasitan a animales y plantas. También hay plantas que parasitan a otras plantas.En cuanto a los animales, pueden parasitar a plantas y a otros animales. Casi todos los de este reino son invertebrados; sin embargo, hay algunas especies vertebradas que usan el parasitismo para...
tracking img