Parasitos

Páginas: 34 (8374 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Áscaris Lumbricoides
El Áscaris Lumbricoides es un nematodo que produce una de las parasitosis de mayor difusión en el mundo: la ascariasis. Esta enfermedad cursa con una sintomatología muy variable; generalmente es asintomático en el adulto, y es en el niño donde vemos la más florida signo sintomatología y las complicaciones de esta enfermedad.
Como la mayoría de las enteroparasitosis, laascariasis prevalece y es endémica en áreas desprovistas de infraestructura sanitaria, con viviendas precarias, pobreza e ignorancia.

Epidemiología
Reservorio: Los reservorios son el hombre y el cerdo.
Fuentes de infección: Las fuentes de infección de la ascariasis son principalmente el suelo, los alimentos, agua, manos y objetos contaminados con materia fecal que contiene huevos infectantes deÁscaris Lumbricoides.
Mecanismo de transmisión: La transmisión de la ascariasis se produce por vía oral, mediante la ingestión de huevos infectantes que se hallan en la fuente de contaminación.
Huésped susceptible: El hombre.
Período de transmisibilidad: Ocurre durante la estadía del huevo embrionado con la larva infectante y luego de 2 o 3 semanas de la defecación con huevos.
Distribucióngeográfica: Es un parásito cosmopolita. Habita más frecuentemente en regiones templadas y cálidas del mundo. En nuestro país, las zonas de mayor prevalencia son las carentes de saneamiento básico.
- Prevalencia e incidencia: Número de infectados: 1000 a 1500 millones.
- Nuevos casos anuales: 1.000.000.
- Mortalidad: 20.000 casos anuales.
Clasificación:
Reino: Animalia; Phylum: Nematodo: Subclase:Secernentea: Orden: Ascaridida; Familia: Ascarididae; Género: Áscaris; Especie: Lumbricoides.
Morfología
Es un nematodo cilíndrico, de color blanquecino amarillento o rosado. Está recubierto externamente por una cutícula, con una capa más externa: la epicutícula, que es una delgada y electro densa película, compuesta en gran parte por lípidos.
El macho, en su estado adulto posee unalongitud de 15 a 30 cm, con un diámetro de 2 a 4 Mm. El extremo posterior del macho está incurvado ventralmente, y presenta un par de espículas para dilatar la vulva de la hembra y facilitar la copulación. Posee un aparato reproductor sumamente desarrollado, que ocupa casi 2/3 de la cavidad corporal del parásito. Tiene un testículo filiforme que rodea al intestino, un conducto deferente que desemboca enla vesícula seminal, de la cual nace el conducto eyaculador que termina en la cloaca, donde se hallan las espículas, en la extremidad posterior del parásito.
La hembra adulta mide de 25 a 35 cm de longitud y tiene un diámetro de 3 a 6 Mm. Su extremo posterior es cónico. Posee un aparato reproductor muy desarrollado que, al igual que en el macho, ocupa casi la totalidad de su cuerpo. Consta de 2ovarios filiformes, que circundan al intestino, 2 oviductos, y 2 úteros que se unen y continúan con la vagina. La vagina desemboca en la vulva, en el 1/3 anterior de la cara ventral del cuerpo del parásito.
El aparato digestivo está formado por la boca con tres labios finamente dentados; estos dentículos son visibles con scanning y son diferentes en Áscaris Suum y Áscaris Lumbricoides. El esófagose continúa con el intestino, y el recto desemboca en la cloaca sexual en el macho, y en el ano en la hembra.
Ciclo biológico
El ciclo evolutivo de Áscaris es directo, y el hombre o cerdo se infectan al ingerir huevos embrionados con larva infectante. Los huevos fecundados son elípticos, miden de 55 a 75 Mm de largo y 35 a 50 Mm de ancho; poseen una gruesa membrana externa, de superficiemamelonada, color café, debido a la impregnación en la misma de pigmentos biliares.
Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde son atacados por los jugos digestivos, dejando en libertad a las larvas. Estas larvas (que poseen gran movilidad) penetran la mucosa duodenal, llegando a la circulación portal y dirigiéndose de allí al hígado; en este órgano permanecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS