Parasitos

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Microbiología y parasitología
Mtro. Fernando Antonio Velarde
Carrera en enfermería
Nancy Karina Sánchez Leal
Plasmodium
El parásito siempre tiene dos huéspedes en su ciclo vital: un  que actúa como vector y un huésped vertebrado. Al menos diez especies infectan al hombre. Para humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismo: P. falciparum, P. malariae, P.ovale y P. vivax, de las cuales la primera es la más virulenta y la que produce la mayor mortalidad. Otras especies infectan a otros animales, incluyendo aves, reptiles y roedores.
Características morfológicas:
El trofozoíto joven de P. vivax tiene forma de anillo y se diferencia del P. falciparum por su tamaño principalmente, ya que es más grande , cubre ¼ a 1/3 del diámetro del eritrocito), y sucitoplasma más denso, sobre todo en el polo opuesto al núcleo. El núcleo se distingue por su forma redonda y la ausencia de pigmento. En unas cuantas horas, el anillo aumenta de tamaño y el citoplasma se vuelve ameboide (lo cual explica que se le denomine como “vivax”). El núcleo aumenta de tamaño moderadamente. Después de 6 a 8 horas de crecimiento aparecen gránulos finos de pigmento malárico. En eleritrocito parasitado, que presenta hipertrofia y gránulos de Schüffner, se distinguen zonas azules que se extienden en todas direcciones y en las que se distingue un pigmento palúdico fino. La cromatina nuclear, de rojo intenso, se divide en una o dos partes irregulares. La vacuola nutritiva ocupa los espacios libres que dejan los pseudópodos. Este aspecto raro e irregular es característico deltrofozoíto adulto de P. vivax
Ciclo biológico:
En el ciclo del Plasmodium existe un agente vector (la hembra de un mosquito de Anopheles), donde el Plasmodium se reproduce sexualmente y un hospedador vertebrado intermediario (el ser humano u otro animal) en el que se produce la reproducción asexual. La siguiente explicación puede seguirse en la figura de abajo.
Etapas exo-eritrocíticas o hepáticas,tras la picadura del mosquito, éste inocula el parásito existente en su saliva en la sangre o en el sistema linfático del huésped. En ese momento, el Plasmodium se encuentra en la fase de su ciclo conocido como esporozoito. Los esporozoitos pasan al torrente sanguíneo hasta que llegan a los hepatocitos del hígado. Allí se multiplican por esquizogénesis (disgregación) formando el esquizonte hepático,tras lo cual se rompe el hepatocito, apareciendo un nuevo estadio del Plasmodium, el merozoito. Aquí hay un primer ciclo asexual, en el que los merozoitos pueden o bien reinfectar hepatocitos o bien volver al torrente sanguíneo, donde penetran en los eritrocitos.
Etapas eritrocíticas o sanguíneas. En los eritrocitos, los merozoitos comienzan a alimentarse de la parte proteíca delahemoglobina contenida en éstos, apareciendo entonces el trofozoíto . Nuevamente por esquizogénesis se multiplica en el interior de dichas células, formándose el esquizonte hemático. También se rompe la célula, en este caso el eritrocito, liberando nuevos merozoitos. La mayoría de los merozoitos continúan con este ciclo replicativo infectando nuevos eritrocitos, pero algunos se convierten en gametocitos, masculinos(microgametocitos) y femeninos (macrogametocitos).
Etapas en el mosquito . Si el individuo infectado es nuevamente picado por un mosquito, losgametocitos masculinos y femeninos pasan al mosquito. En el interior de éste se diferencian en gametos (4-8 microgametos por cada gametocito masculino y una macrogameta por cada gametocito femenino) y al fusionarse ambos gametos, se producen los zigotos .Los zigotos, a su vez, se convierten en oocinetos móviles y alargados, que invaden la pared intestinal del mosquito, donde se desarrollan en ooquistes. Los ooquistes crecen, se rompen y liberan una nueva generación de esporozoitos, que hacen su camino a las glándulas salivares del mosquito. Es en esta fase en la que el Plasmodium puede volver a ser inyectado en el huésped.
En algunas especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS