Parasitosis Instestinal

Páginas: 28 (6940 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Caracterización de preescolares con parasitosis intestinal. Consultorio médico Pinos I. Septiembre 2009-septiembre 2010. 

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga. Especialista en medicina general integral. MSc. Urgencias médicas. Profesor instructor. 

República bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para la salud. Misión médica cubana. ASIC El Pinar. 
ZULIA, 2010. 

RESUMEN 

Serealizó un estudio descriptivo, de corte transversal, para caracterizar los pacientes preescolares con parasitosis intestinal de la Comunidad Pinos I, Parroquia Manuel Dagnino, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, en el período desde Septiembre 2009 a Septiembre 2010. El Universo estuvo constituido por los niños de la comunidad, con edades entre 2 y 7 años (250), a quien previo consentimientoinformado de los padres se le aplicó un cuestionario; el cual fue elaborada por el autor y consta de una serie de preguntas con respuestas cerradas, donde se recogen variables de interés para el desarrollo de la investigación. 

En la misma se evidencio la alta incidencia de parasitosis intestinal; predomino el grupo de 4 a 5 años y el sexo masculino; en relación a la higiene de los alimentos, norealizan lavado de manos antes de preparar alimentos; no realizan lavado de vegetales y frutas con antiséptico; la disposición de excretas, en Letrina; en los exámenes de heces predominaron en los helmintos: Áscaris lumbricoides, y los protozoarios, Giardia lamblia. Estos resultados fueron expresados en tablas y gráficos pudiendo arribar a conclusiones y recomendaciones al final. 

ÍNDICE: RESUMEN 
INTRODUCCIÓN 
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 
MARCO METODOLÓGICO 
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 
CONCLUSIONES 
RECOMENDACIONES 
ANEXOS 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

INTRODUCCIÓN 

Las parasitosis intestinal humana, representan un problema de salud pública de mucha importancia a nivel mundial, sobre todo en zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo, donde un grannúmero de habitantes viven en hacinamiento, con graves problemas sanitarios y ausencia de hábitos higiénicos. (1) 

Se denomina parásito a todo ser vivo, animal o vegetal, que pasa por parte o la totalidad de su existencia en el interior o superficie de otro u otros seres vivos, a expensas de los cuales se nutre, causándoles o no daños aparentes. (2) Por lo tanto, un parásito constituye parte de todoser vivo para lograr su sobrevivencia en la naturaleza y que progresivamente por evolución y protección fueron adaptándose a la vida parasitaria. 

Además, los parásitos constituyen una asociación temporal o permanente entre dos seres, uno de ellos el parásito, no puede vivir sin el otro, llamado huésped y es vegetal, animal u hombre, en cuyo cuerpo se aloja el parásito. Esta asociación essumamente necesaria ya que si el parásito no consigue su huésped, muere. (3) 

En este contexto; se define Huésped normal, como aquel ser vivo que ofrece al parásito condiciones favorables en su estadía, para que este subsista; Huésped Definitivo, como el ser vivo que alberga la forma adulta del parásito; Huésped Intermedio, como el ser vivo que alberga las formas larvarias de un parásito, y en suevolución el parásito no presenta larvas, y no se multiplica sexualmente, el huésped es el animal o vertebrado. 

Asimismo; Huésped intermedio biológico, cuando el huésped evoluciona y desarrolla parte o toda la forma larvaria de un parásito; Huésped Intermedio Mecánico, como el huésped que alberga la fase evolutiva de un parásito pero sin que se produzca el desarrollo completo de la misma. De igual modo; existe una enorme variedad de parásitos que se alojan y desarrollan en el cuerpo humano, sobre todo en el pelo, la piel y la vía digestiva, particularmente en los intestinos, impidiendo la absorción de nutrientes que deberían ser aprovechados por el ser humano para su adecuado crecimiento y desarrollo, para conservar la salud. 

Aunque el mecanismo y vía de contagio varía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitosis
  • parasitosis
  • parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • PARASITOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS