Parasitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITOSIS

OBJETIVOS:
Son las actividades que están orientadas a identificar y dar tratamiento a las personas infectadas, apoyadas con la educación para la salud y saneamiento ambiental.
Diagnosticar el nivel de conocimientos sobre la parasitosis antes de la intervención, relacionados con: etiología, modos de transmisión, sintomatología y prevención; previa caracterización de algunasvariables sociodemográficas.
Aplicar la intervención capacitante según las necesidades identificadas.
Evaluar el nivel de conocimientos adquiridos después de la aplicación de la intervención.
INTRODUCÍON:
La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo quepueda ocasionar una enfermedad.
El estado latente o infestación es oculto bien tolerado por el huésped, que convive con el parásito en un estado de equilibrio y armonía, que no produce síntomas y que por lo tanto, es un hecho accidental.
Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensa desus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.
Las infecciones parasitarias causan enormes daños en las regiones tropicales y subtropicales. De todas ellas, la malaria causa el mayor número de muertes a nivel mundial, aproximadamente 1 millón de personas mueren cada año de malaria, la mayoría niños pequeños del ÁfricaSubsahariana.

TIPOS DE ENFERMEDADES PARASITARIAS:
Según el agente causal, las parasitosis pueden ser:
* Protozoosis: Enfermedades parasitarias causadas por protozoos, que son organismos unicelulares eucariotas; como la malaria, tripanosomiasis africana, giardiasis, etc.
* Helmintiasis: Enfermedades parasitarias causadas por gusanos (vermes o helmintos) que son animales (pluricelulares yeucariotas) de cuerpo alargado y blando; a su vez pueden ser:
* Trematodiasis.: Enfermedades parasitarias causadas por trematodos, vermes planos del filo platelmintos; como la esquistosomiasis, la fascioliasis, etc.
* Cestodiasis: Enfermedades parasitarias causadas por cestodos, vermes planos del filo platelmintos; como la teniasis, la cisticercosis, la hidatidosis, etc.
*Nematodiasis: Enfermedades parasitarias causadas por nematodos, vermes cilíndricos; como la filariasis, triquinelosis, la elefantiasis, etc.
* Ectoparasitosis: Enfermedades parasitarias producidas por artrópodos que infestan la superficie corporal; como las miasis, la pediculosis, etc

LOS PARÁSITOS MÁS FRECUENTES SON:

ÁSCARIASIS.
Prevalece en zonas de mayor desnutrición y las condicionessocioeconómicas bajas. Existen con mayor frecuencia en niños, aunque no es raro encontrarla en los adultos.
Los machos miden 15 a 31 cm y las hembras 20 a 35 cm o más de longitud.
AGENTE ETIOLÓGICO:
Áscaris lumbricoide.
MECANISMO DE TRANSMISIÓN:
Ingestión de huevos embrionados, excretados en las heces de los enfermos, que contaminan la tierra, agua, alimentos, manos, y juguetes.
PATOGENIA:
Elhábitat del parásito es el intestino delgado, vive en la luz intestinal sin lesionar la mucosa, tiene la particularidad de migrar dentro del organismo humano, al paso por el parénquima pulmonar, origina procesos de neumonía eosinofilica o síndrome de Loffer.
La hembra puede producir 250,000 huevecillos diarios, que invaden diversos órganos, a través de la circulación, corazón, hígado, pulmón.SÍNTOMAS:
En ocasiones es asintomático, en parasitosis moderadas hay palidez, hiporexia, geofagia, diarrea, y expulsión de gusanos adultos por vía rectal, en casos de parasitosis masiva se observan complicaciones que requieren manejo quirúrgico, como la suboclusion intestinal, o alguno de ellos puede introducirse en las vías biliares, etc.
DIAGNOSTICO:
Coproparasitoscopico 3 muestras....
tracking img