parasitosis

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Las parasitosis intestinales son infecciones muy frecuentes (prevalencia del 40-70%) en los países subdesarrollados, debido a que en ellos coexisten malas Condiciones higiénicas, escasa cultura médica, deficiente saneamiento ambiental y bajas condiciones socio-económicas. En general tienen baja mortalidad, pero igualmente ocasionan importantes problemassanitarios y sociales debido a su sintomatología y complicaciones. Las entero parasitosis pueden transcurrir durante largo tiempo asintomáticos sin Diagnosticar; pero también pueden llegar a provocar cuadros digestivos, inclusive con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo de los niños Las parasitosis intestinales se consideran un problema de salud pública que afecta a individuos detodas las edades y sexos pero se presentan sobre todo en los primeros años de vida, ya que este grupo de población aún no ha adquirido los hábitos higiénicos necesarios para prevenirlas y no se ha desarrollado inmunidad frente a los diferentes tipos de parásitos.
Estas infecciones se producen en el hombre cuando sus hábitos y costumbres se interrelacionan con los ciclos de vida de los helmintos yprotozoarios agentes causales de las mismas, que pueden tomar diversa ubicación en el organismo humano, causando trastornos clínicos aparentes o no Entre las causas de morbilidad a nivel mundial la producida por parásitos intestinales se sitúa en el tercer lugar, precedida por las infecciones respiratorias agudas y las diarreas, siendo la prevalencia de los principales helmintos: ÁscarisLumbricoides 1.250.000 de los casos, Ancylostomideos 990.000 de los casos y Trichuris trichiura 700.000 de casos
Por lo antes expuesto, el propósito de la presente investigación es determinar las características y tipos de parásitos intestinales en los niños y niñas del área de hospitalización de pediatría del hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz del Estado Apure


CAPITULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema
Dentro de este contexto, las infecciones parasitarias intestinales, se constituye hoy por hoy, en un aspecto que amerita y exige atención especial por parte, no solo de los organismos gubernamentales sino también, y muy especialmente de los entes involucrados en el sector salud. Al respecto, Sanz. A. (2006), plantea:

Las infecciones por parasitosis intestinales constituyenun importante problema de salud pública por su alta tasa de prevalencia y amplia distribución mundial, sobre todo en las regiones rurales. La población principalmente afectada es la infantil, debido a su inmadurez y poco desarrollo de hábitos higiénicos. Las parasitosis intestinales pueden llevar a cabo a consecuencias negativas tanto física como desde el punto de vista cognitivo. (P. 57)

Enatención a este planteamiento, la mayoría de las enfermedades parasitarias ocurren con mayor frecuencia en los países en desarrollo con condiciones sanitarias deficientes, ubicándose en la región rural, con una numerosa población de niños susceptibles a las enfermedades que condiciona la realidad geográfica, económica, y social existente en la zona. Afecta a todas las edades y sexos, pero sepresentan sobre todo en las poblaciones infantiles, ya que este grupo de población aun no ha adquirido los hábitos higiénicos necesarios para prevenirlas y no se ha tomado medidas preventivas frente a los diferentes tipos de parásitos.

Sobre este aspecto, la Organización Panamericana de la Salud, (2007) cita:

En América Latina la infección por helmintos llego hasta un 20-30% de la poblacióngeneral y en zonas endémicas hasta un 60-80%, siendo la prevalencias de los principales helmintos: Áscaris Lumbricoides de 1.250.00 casos. Uncinarias 990.000 casos y tricocéfalos 700.000 casos. La mortalidad mundial por parásitos intestinales se sitúa en el tercer lugar precedida por la infección respiratoria aguda y las diarreas de otra etiología. (p. 87)
En este orden de idea, Mendoza E,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitosis
  • parasitosis
  • parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • PARASITOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS