Parastitología

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
La Parasitología es la ciencia que estudia los seres parásitos, entendiéndose por parásito aquel organismo que vive sobre o dentro de otro denominado hospedador y del que depende para susubsistencia. La Parasitología estudia no únicamente a los seres parásitos, sino esencialmente las interacciones que se establecen entre el parásito y el hospedador, tanto a nivel individual, como poblacional ode comunidad, como de especie. Se trata pues del análisis de un fenómeno fundamentalmente evolutivo, donde el desarrollo del ser parásito y el desarrollo del organismo hospedador evolucionanconjuntamente. La extensión de este concepto a niveles de especie o de taxones superiores, así como la consideración de dicho fenómeno de interacción a lo largo del tiempo se encuentran en la base del bienconocido y trascendental fenómeno de la coevolución.
Al analizar el fenómeno del parasitismo surge un aspecto crucial para su comprensión: la especificidad parasitaria. Se entiende porespecificidad parasitaria aquella capacidad de un organismo parásito de seleccionar uno o determinados hospedadores a los que infestar y en los que desarrollarse. O dicho a la inversa, la incapacidad de estemismo parásito de penetrar y desarrollarse en hospedadores que no se encuentren dentro de su círculo de especificidad.
El fenómeno de la especificidad parasitaria no es más que el resultado de muydiferentes y numerosas interdependencias parásito-hospedador que van desde el mismo nivel molecular y genético, hasta niveles muy superiores que comprende de hecho un conjunto de aspectos ecológicos yetológicos, pasando por niveles de interacción de tipo muy variado como etabolismo, fisiología, patología, inmunología, distribución geográfica, climatología, etc.
En realidad, pues, laespecificidad parasitaria no es más que el resultado de la coevolución de los parásitos y las diferentes especies de vida libre que constituyeron tiempo atrás y constituyen hoy en día los potenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS