Paratextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paratextos

Los paratextos son elementos que rodean el texto principal y aclaran su significación, están constituidos por elementos verbales e icónicos que diseña la editorial o escribe el autor.
Todo libro, cualquiera sea su materia, su genero, el público potencial, cuenta con estas herramientas que rodean al texto y que permite a los destinatarios realizar conjeturas acerca de lo queencontrarán una vez que decidan internarse en sus páginas. La tapa, la contratapa, los índices, el prólogo, la presencia de notas (o la falta de ellas), la inclusión de gráficos e ilustraciones proveen datos esenciales para que el lector pueda tener una idea anticipada de lo que va a encontrar; es útil para operar con la maquinaria del texto, siempre y cuando se sepa manejarla. El conocimiento de estaherramienta es un aspecto fundamental de la competencia lectora.
Comprender un texto es construir un modelo o representación mental de lo que en él se expone, esta construcción se da en la interacción entre la información del texto y los conocimientos previos del lector.
La comprensión del texto supone una serie de operaciones complejas que implica una carga cognitiva importante e inversamenteproporcional a la competencia o destreza lectora del sujeto. Los elementos paratextuales colaboran en ese proceso, ayudando con la integración de la información.
Aquello que llamamos texto es una superficie escrita en la que se distinguen zonas o bloques diferenciados. Los títulos se destacan por su ubicación, por el tipo de letra o subrayado. Los párrafos son otras de las primeras informaciones queel lector obtiene, junto con lo escrito en los márgenes, las notas o las anotaciones que no pertenecen al texto sino que son agregados o aclaraciones hechas en un momento posterior. A estos primeros datos, pueden sumarse variaciones de tipo y cuerpo de letra, asteriscos o números insertados, comillas, paréntesis, guiones, signos; algunos de los cuales son signos de puntuación, estos integran unsistema de señalización del texto escrito cuya finalidad es organizar la información que este aporta, son parte del texto, sin ellos, éste sería una masa indiscriminada de palabras imposible de descifrar, es decir, no seria texto.
Las variaciones tipográficas y de diagramación o disposición de texto y gráfica son cuestiones morfológicas, que hacen a la forma en el que texto se presenta a la vista.Se trata de elementos paratextuales, auxiliares para la compresión del texto. Al igual que las notas, referencias bibliográficas, índices, epígrafes, etc.
Antes de ser un texto, el libro es un proceso multiforme de especialización del mensaje que se propone a la actividad de sus lectores. Los textos impresos, por lo general, van destinados a un receptor plural y a un mercado, son mercancías, y,para competir en el mercado específico, requieren de un aparato paratextual cada vez más sofisticado. Abundan fundas, bandas, tapas de colores llamativos, destinadas a captar la atención del lector.
El paratexto se define como un aparato montado en función de la recepción, es un instructivo, una guía de lectura. Permite anticipar el carácter de la información y la modalidad que asumirá en eltexto.
El paratexto hace que el texto se transforme en libro y se proponga como tal a sus lectores y al público en general, es un discurso auxiliar, al servicio del texto, que es su razón de ser.

Paratexto y comunicación escrita

La categoría de paratexto es propia del mundo gráfico, descansa sobre la espacialidad y el carácter perdurable de la escritura. Es una serie de operaciones destinadasa darle legibilidad a este escrito, orientadas a asegurar la coherencia textual.
Ese objeto inscrito en una superficie se puede recorrer en distintas direcciones, tachar, borrar, corregir, e incluso destruir: el sujeto ejerce un control sobre lo escrito que no es posible sobre el oral
El habla se completa con datos de la situación: escenario, tiempo, gestos, entonación, pausas, completan el...
tracking img