Parathormona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La parathormona, también denominada hormona paratiroidea, PTH o paratirina, es una hormona peptídica secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcioy del fósforo.
La parathormona regula la concentración de iones calcio en el líquido extracelular mediante el control de la absorción de calcio por el intestino, de la excreción de calcio por losriñones y de la liberación de calcio procedente de los huesos. Además, regula los niveles de iones fósforo en la sangre, de tal forma que hace descender la concentración de ellos en este medio al aumentarsu excreción renal. En el caso de iones calcio, lo que hace es aumentar la resorción de estos iones procedentes del hueso, principalmente, para así aumentar los niveles de calcio en sangre. Portanto, tiene un efecto contrario a la calcitonina.
El déficit de esta hormona produce hipocalcemia (niveles bajos de calcio en sangre) que puede conducir a la tetania; el aumento de la secreción deparathormona provoca hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre).

Regulación
Esta se produce en base a la cantidad de calcio en el organismo.
Ante el descenso de Calcio:
Se incrementa lasíntesis de PTH
Se incrementa el tamaño y cantidad de células (en hipocalcemias prolongadas)
Disminuye la degradación de PTH
Aumenta la degradación de proPTH
Ante el aumento de Calcio:
Aumentala cantidad de vitamina D, la cual inhibe la producción de PTH
Disminuye la degradación de proPTH
Mecanismo regulador
El calcio ionizado circulante actúa directamente en las células paratiroideasuniéndose a un receptor en serpentina para calcio asociado a una proteína G. La activación de este receptor inhibe la secreción de PTH. De esta forma el calcio actúa mediante una retroalimentaciónnegativa para mantener constantes los niveles séricos de calcio. Cuando hay concentraciones altas se inhibe la secreción de PTH y el calcio se deposita en los huesos. Cuando la concentración es...
tracking img