Paratiphy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARATYPHI.

La Salmonella paratyphi A produce infección: Una infección causada por bacterias del género Salmonella que causa la fiebre tifoidea, con síntomas tales comogastroenteritis. La infección es causada por consumir alimentos contaminados o bebidas.
La fiebre paratifoidea tiene ciertas similitudes con la fiebre tifoidea, pero tiene un curso más benigno. Estaenfermedad está habitualmente ocasionada por los serotipos Paratyphi A, Paratyphi B y Paratyphi C. Las infecciones por S. Paratyphi A son comunes en África, la paratifoidea B es más frecuente enEuropa que se presenta como una gastroenteritis severa y la paratifoidea C es una infección rara, generalmente vista en el Extremo Oriente que se presenta como una septicemia.

Agenteetiológico: Salmonella typhi
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Salmonellae
Especie: cholerasuis
Subgrupo 1: entérica o cholerasuis Serovar: typh

Mecanismo de transmisión:
* hombreúnico reservorio
* fecal oral
* ciclo corto: ano – mano –boca.
* ciclo largo: contaminación por aguas servidas de alimento.

* Periodo de incubación (+/- 14 días.)

Su formade transmisión se caracteriza por seguir un mecanismo fecal-oral, o sea mano-boca-ano-mano. Por ello, es frecuente que la bacteria alcance el tracto digestivo por medio de alimentoscontaminados por las manos sucias de quienes los manipulan, o por contacto con agua y bebidas contaminadas o con moscas.

Después de ser ingerida, la bacteria se propaga desde el intestino hastalos ganglios linfáticos, el hígado, el bazo y la sangre, donde por fin se multiplica y desde donde afecta prácticamente todos los órganos del cuerpo humano.

La Salmonella paratyphi esresistente a temperaturas bajas, lo que le permite transmitirse a través de alimentos conservados a bajas temperaturas como la leche o el helado, de ahí que sea tan difícil de controlar.
tracking img