Paratiroides.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARATIROIDES
son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, que producen la hormona paratiroidea o paratohormona. Por lo general, haycuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores,
La estructura anatómica de las glándulas paratiroides puede recordar la forma de unas lentejas, ya que tienen unas proporcionesaproximadas de 5x2x3 mm, de forma oval o elongada, con un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda. Tienen una vascularización muyrica, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad.
La parathormona, también denominada hormona paratiroidea, PTH o paratirina, es una hormona peptídica secretada por la glándulaparatiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.
La parathormona regula la concentración de iones calcio en el líquido extracelular, auentando la resorcion decalcio de los riñones y estimulando a los osteoclastos para degradar el hueso, lo que libera mas calcio al torrente sanguíneo. Además, regula los niveles de iones fósforo en la sangre, de tal forma quehace descender la concentración de ellos en este medio al aumentar su excreción renal. En el caso de iones calcio, lo que hace es aumentar la resorción de estos iones procedentes del hueso,principalmente, para así aumentar los niveles de calcio en sangre. Por tanto, tiene un efecto contrario a la calcitonina.
El déficit de esta hormona produce hipocalcemia (niveles bajos de calcio en sangre)que puede conducir a la tetania; el aumento de la secreción de parathormona provoca hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre).

Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la uniónde varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos, o enlace triple con una conjugacion de ADN (ácido desoxirribonucleico)

Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza...
tracking img