Paratohormona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4271 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARATOHORMONA (PTH):

El sistema endocrino está formado por todas las glándulas endocrinas del cuerpo y se encarga junto con el SN de coordinar entre sí a los diferentes sistemas con el fin de integrar sus funciones y de mantener la homeostasis.
Las glándulas están formadas por células secretoras, que sintetizan y expulsan sustancias útiles para el organismo.

Glándulas endocrinas
Sufunción está regulada por el hipotálamo y por la hipófisis, que secreta hormonas que estimula a las glándulas endocrinas, para que éstas secreten las hormonas que sintetizan. Las hormonas tienen múltiples funciones sobre sus órganos blancos.

Glándulas paratiroides
Normalmente son cuatro, y se encuentran en la parte anterior del cuello, a pesar de que su ubicación y número son muy variables. Cadaglándula está formada principalmente por las células las principales, que contienen los gránulos secretores, que sintetizan y secretan la PTH, hormona esencial en la mantención del equilibrio de calcio y fosfato en el organismo.

Calcio y fosfato
Sus reguladores son los mismos

Calcio:

El calcio se encuentra mucho más concentrado en el medio extracelular que en el intracelular, y contribuyea la existencia del potencial de membrana junto con otros iones, pues forma parte de los cationes que hacen que el medio extracelular sea positivo.

Más del 90% del calcio total del cuerpo se ubica en los huesos, por lo tanto los huesos pueden actuar como reservorios de calcio para mantener una calcemia normal en los tiempos de limitación dietética o cuando aumentan las necesidades, como sucedeen el embarazo y en la lactancia.

El 50% del calcio sérico total se encuentra de forma ionizada, el 40% se encuentra unido a proteínas, y el 10% restante se encuentra unido a otros elementos.
Calcemia corresponde a los niveles de calcio en la sangre.

Participa en procesos fisiológicos:
-El calcio interviene en la contracción muscular: cuando la neurona motora libera el neurotransmisor ala célula muscular, su sarcolema se despolariza hasta alcanzar los túbulos T, los que transmiten la despolarización al retículo sarcoplásmico, produciendo que éste libere iones calcio al citoplasma, lo que es esencial para comenzar la contracción muscular, pues gracias al calcio se exponen los sitios activos de la actina.
-También interviene en la transmisión de impulsos nerviosos: cuando elpotencial de acción alcanza el terminal sináptico, se abren canales de calcio regulados por voltaje, lo que permite la entrada de calcio a favor de su gradiente, con la consiguiente liberación de los neurotransmisores producida por la fusión de las vesículas que los contienen con la membrana del terminal sináptico.
-Además interviene en la coagulación de la sangre, la cual corresponde a latransformación de fibrinógeno (se encuentra en el plasma) en fibrina, lo que es posible gracias a la trombina, que se forma a partir de la protrombina bajo la influencia de la tromboplastina. En condiciones normales sólo existe como tal la protrombina, pero no la trombina ni la tromboplastina, pues si existieran normalmente se formarían coágulos constantemente.
El proceso de coagulación involucra tresprocesos:
1) formación de la tromboplastina, que ocurre por la activación de varios factores plasmáticos (en la sangre) y tisulares (en los tejidos, se liberan con la salida de la sangre)
2) transformación de la protrombina en trombina, gracias a la tromboplastina
3) transformación del fibrinógeno en fibrina, gracias a la trombina.
El fibrinógeno es una gruesa proteína en forma de agujas, y setransforma en fibrina, que corresponde a larguísimos filamentos muy delgados, que se reúnen en haces de mayor espesor que se agrupan entre sí, formando una densa red visible de fibrina, entre cuyas mallas se encuentran aprisionados glóbulos rojos, glóbulos blancos y restos de plaquetas.
En el proceso de coagulación el calcio es indispensable ya que interviene tanto en la formación de la...
tracking img