PARATOHORMONA (PTH):

El sistema endocrino está formado por todas las glándulas endocrinas del cuerpo y se encarga junto con el SN de coordinar entre sí a los diferentes sistemas con el fin deintegrar sus funciones y de mantener la homeostasis.
Las glándulas están formadas por células secretoras, que sintetizan y expulsan sustancias útiles para el organismo.

Glándulas endocrinas
Sufunción está regulada por el hipotálamo y por la hipófisis, que secreta hormonas que estimula a las glándulas endocrinas, para que éstas secreten las hormonas que sintetizan. Las hormonas tienen múltiplesfunciones sobre sus órganos blancos.

Glándulas paratiroides
Normalmente son cuatro, y se encuentran en la parte anterior del cuello, a pesar de que su ubicación y número son muy variables. Cadaglándula está formada principalmente por las células las principales, que contienen los gránulos secretores, que sintetizan y secretan la PTH, hormona esencial en la mantención del equilibrio de calcio yfosfato en el organismo.

Calcio y fosfato
Sus reguladores son los mismos

Calcio:

El calcio se encuentra mucho más concentrado en el medio extracelular que en el intracelular, y contribuye ala existencia del potencial de membrana junto con otros iones, pues forma parte de los cationes que hacen que el medio extracelular sea positivo.

Más del 90% del calcio total del cuerpo se ubica enlos huesos, por lo tanto los huesos pueden actuar como reservorios de calcio para mantener una calcemia normal en los tiempos de limitación dietética o cuando aumentan las necesidades, como sucede enel embarazo y en la lactancia.

El 50% del calcio sérico total se encuentra de forma ionizada, el 40% se encuentra unido a proteínas, y el 10% restante se encuentra unido a otros elementos.Calcemia corresponde a los niveles de calcio en la sangre.

Participa en procesos fisiológicos:
-El calcio interviene en la contracción muscular: cuando la neurona motora libera el neurotransmisor a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Paratohormona. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paratohormona/4151201.html

MLA

"Paratohormona" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paratohormona/4151201.html>.

MLA 7

"Paratohormona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paratohormona/4151201.html>.

CHICAGO

"Paratohormona." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paratohormona/4151201.html.