Paratonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paratonía: imposibilidad o gran dificultad de relajación muscular activa, incluso con contracción exaltada, pudiendo incluso llegar a la catalepsia; dificulta notablemente la adquisición de unamotricidad armoniosa. Evidencia, y aquí está la paradoja que nos la diferencia de la hipertonía, una debilidad motora, y puede causar la interrupción del movimiento.

PARATONIA

Se le conoce comodebilidad motriz y se manifiesta por la dificultad de mover voluntariamente un musculo o grupo de musculo .
Afecta los aspectos psíquicos, motor , sensorial y afectivo del niño y muchas veces sepresentan en débiles mentales .
Otra manifestaciones que asocia a este trastornó son las sincinesias, persistentes (los tics, el tartamudeo y el corea)que existen en movimientos de las extremidadestronco, cuello o cara.

Sincinesias: son movimientos parásitos que se realizan de forma involuntaria al contraerse un grupo muscular. Tiene que ver con una cierta inmadurez sobre el control del tono (esuna desarmonía tónico –motora). Se caracterizan por la contracción involuntaria de un grupo muscular o del miembro contrario al que se mueve voluntariamente (presentar el descontrol de una parte delcuerpo cuando se intenta controlar otras). Son movimientos difusos que implican grupos musculares que, en condiciones normales, no participan en un gesto concreto. Sería como una dificultad paraindividualizar/disociar/coordinar el movimiento. Suele ser algo normal hasta los 10-12 años, edad en la que va desapareciendo, si no hay ninguna patología. (son ejemplos de sincinesias: el niño que sacala lengua en la misma dirección que la escritura que está realizando; el que cuando intenta girar la mano no puede evitar hacer el movimiento también con la otra...) Son bastante frecuentes en losniños antes de los 6 años. No es equiparable a la paratonía porque en la sincinesia puede darse un gesto bien coordinado y tonificado (en lo que respecta a coordinación intra e intermuscular), pero...
tracking img