Paravicino ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Visión del Perú desde lo andino en “El Gran Señor”

1.1 Idea de proyecto nacional desde lo andino.

Para entender los demás capítulos de este trabajo, y en efecto los más importantes y dedicados, es necesario brindar el tiempo en encontrar las bases del problema de las comunidades andinas (entendido este término en su total integridad) como objeto, o en todo caso, para no caer enambigüedades, sujeto de estudio. Por ello, en esta primera entrega dedicamos el espacio y el significado de análisis, para desarrollar el concepto del título de éste capítulo, con el fin de ubicarlo en un contexto histórico, social, cultural y político; como ente representativo del proyecto nacional.
“El Gran Señor” de Enrique Rosas Paravicino, busca esclarecer la dicotomía entre dos mundos, quepor nada son distantes, sino reflejan semejanzas y diferencias, es el mundo de lo mestizo y lo quechua (los mistis y los runas).
La novela, al contrario de lo que se podría pensar, no se centra en el conflicto de continuidad y cambio, sino en mostrar cómo una galería de personajes de todo estrato social y de diversas procedencias vive la fiesta. Cómo es el Perú, una mezcla aglutinante de locontingente, la idea de proyecto nacional no sólo comienza de un tratado sociológico ni mucho menos de una visión global. Por ello, nosotros como trabajo de análisis no buscamos establecer que el mundo andino se entienda como un contexto aparte, sino como propósito nacional, no consideramos los mundos herméticos, sino la interacción entre el mundo considerado «indígena» y el mundo considerado«occidental», como ecosistemas asociados. “Todos los que visitaron este santuario parecían bailar al compás de esa vibración. Los vivos y los muertos, los presentes y los ausentes, los pobres y los ricos…” (pág 170). Es el ejemplo de que en el mundo andino la idea de proyecto nacional nunca estuvo ausente, sino contagio su accionar y su protagonismo al resto del Perú.
Es obvio que el concepto de indio esmás social que racial. Un concepto que tratamos de analizar en este capítulo como afluente total. Como se sabe, la idea del indio surge con la conquista y el imperialismo para diferenciar a los conquistados de los conquistadores. “El Gran Señor” es un mundo donde conviven todos, pero ello no significa que el universo es aceptado como tal, un ejemplo se encuentra en donde un personaje lamenta laparticipación creciente de mestizos en el festival religioso de Qoyllur’iti; es el conflicto, la idea de proyecto nacional es discutida por sus protagonistas. Qué es ser indio en un mundo donde lo forastero es mejor reconocido. La peregrinación al santuario de Sinak’ara, ubicado al pie de la cordillera, es sin duda una de las fiestas más coloridas y mágicas de los Andes peruanos. Desde las diversasdanzas con la que los campesinos expresan su devoción al Señor, hasta el ascenso nocturno de los "pabluchas" al glaciar, de donde descenderán cargando bloques de hielo en señal de penitencia; desde el "juego de las casitas", en que piedras y simples papeles representan todos los bienes deseados por los peregrinos y el dinero que puede facilitar su compra, hasta las ceremonias, también simuladas debautizo o matrimonio; todo esto sin olvidar un repaso de los orígenes de la fiesta y los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo, son la denotación de lo que podríamos llamar la "neutralidad" del tema central de la novela y para enriquecer el entramado de la misma, porque eso es la festividad del Taytacha: la convergencia de todos y nadie al mismo tiempo.

1.2 La violencia de la guerrainterna.

La introducción de una línea argumental que narra la actuación de un grupo de Sendero Luminoso en la zona y que se entrecruza con otras historias de la novela, parece perseguir justamente eso, la violencia de la guerra interna que no concluye, porque parte de un problema histórico. “La guerra interna ha marcado a fuego vivo nuestra cultura en las últimas décadas. Y como parte de ello,...
tracking img