Paraísos Fiscales

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
• CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS PARAÍSOS FISCALES.
1.- Existencia de un sistema dual, de tal forma que existe un régimen fiscal, de control de cambios, bancario, etc., diferente según se aplique a los nacionales de ese paraíso o a los titulares de terceros Estados que se amparen en el mismo.
2.- La confidencialidad, el secreto y el anonimato en que se desarrollan la titularidad y losmovimientos de las cuentas bancarias, las transacciones de todo tipo, la titularidad de las acciones de las sociedades domiciliadas en el mismo, etc., amparadas todas ellas en el secreto bancario, comercial, administrativo y registral.
3.- Existencia de una ley restrictiva que impide el levantamiento del secreto bancario y de los límites de información (escasa y con nula trascendenciatributaria) que pueden obtenerse de los registros públicos, la propia administración fiscal rechaza cualquier tipo de asistencia mutua y de intercambio de información con otras administraciones fiscales estén o no amparadas en convenios para evitar la doble imposición internacional.
4.- Estas jurisdicciones impiden la negociación de cualquier clase de convenio que incluya una cláusula que regule elintercambio de información, siendo este uno de los indicadores que refleja, frente a la comunidad internacional, la voluntad de estos países de configurarse como una zona de tributación privilegiada.
5.- Incluso disponiendo de dicha cláusula, en la práctica, estas actuaciones se ven limitadas o anuladas alegando que la realización de las mismas supone desvelar un secreto comercial oindustrial, o bien aduciendo razones de práctica administrativa que impiden su aplicación, finalmente pueden optar por dilatar los plazos a la hora de entregar la documentación requerida.
6.- Hay una ausencia de cualquier norma que limite o controle los movimientos de capitales que tienen su origen o destino en un paraíso fiscal. Esta ausencia de normas restrictivas en materia de control en materia decontrol de cambios permite el reciclaje de capitales utilizando como soporte la estructura jurídica y fiscal que ofrece el paraíso fiscal.
7.- Para que este esquema funcione es necesaria la existencia de una red de comunicaciones, de todo tipo, que favorezca el movimiento de bienes y personas, bienes y servicios así como la existencia de una infraestructura jurídica, contable y fiscal quepermita el acceso a asesores, consejeros y profesionales especialistas que en el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el paraíso fiscal.
Incluso en algunos casos se dispone de una infraestructura turística y clima favorable que permite atraer a los inversores de forma económica y como opción de ocio.
8.- Algunos países en vías de desarrollo o inestables políticamente, ofrecencláusulas de inmutabilidad jurídica y fiscal garantizando, en algunos casos, el mantenimiento del status fiscal actual hasta determinada fecha o, más razonable, el traslado automático e instantáneo, en casos de urgencia de la sede social o de las cantidades allí depositadas, hacia otros países que no ofrezcan ninguna duda en cuanto a su fiabilidad y relevancia internacional.

ESTRUCTURA YFUNCIONAMIENTO
¿Cómo funciona un paraíso fiscal?
Los paraísos fiscales constituyen un entorno especialmente diseñado para depositar, guardar, invertir o recuperar dinero de origen licito e ilícito, obtenido por los evasores de impuestos, dictadores, narcos, traficantes de órganos y personas, Gozan de un servicio sofisticado de asesorías, bufetes fiscales, empresas auditoras, y por supuesto desucursales de la banca "legal" especializadas en este tipo de operaciones. Cuentan con secreto bancario, comercial, administrativo, mientras que la administración fiscal del paraíso rechaza cualquier tipo de asistencia mutua, colaboración o intercambio de información con otras administraciones
Las empresas o individuos constituyen sociedades, "fundaciones", trusts o fideicomisos con domicilio fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraísos Fiscales
  • paraíso fiscal
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraiso Fiscal
  • paraiso fiscal
  • paraisos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS