parbularia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El rol del profesor
El profesor debe regirse a los paradigmas o leyes que tiene, el desempeño del profesor no debe ser la misma él tiene que adaptarse a lo que le pide el alumno, el profesor tiene que seguir avanzando, buscando y no quedarse estancado en lo que ya sabe ya que la historia, las generaciones de estudiantes van cambiando al pasar el tiempo.
El rol del profesor que se vahace tiene cuatro bases: los nuevos paradigmas de la educación, del aprendizaje y la calidad.
El paradigma educativo: Educación centrada en el aprendizaje es aquel que nos mantiene en lo que ya sabemos hasta que nos fuerzan a ir a investigar más de ese tema cuando no logramos responder esa pregunta. Un paradigma impuesto puede favorecer o perjudicar al maestro ya que al estar impuesto podemosresponder pero a ese mismo tiempo estamos limitando el conocimiento del estúdiate.
Los tres antiguo paradigmas ya tuvieron su máxima exposición, por esto ya a estos paradigmas se los ha intentado cambiar o renovar, al querer hacer esto surge un nuevo paradigma en el cual al estudiante ya se le toma en cuenta y se hace que ellos participen y generen su conocimiento, aunque se equivoquen, tambiénincluye que el aprendizaje sea mas dinámico con recursos materiales u otros objetos que llamen la atención y que la clase no sea monótona, siendo este el que llegue a marcarnos la dirección por donde podemos crear nuevas formas de enseñanza para un cambien en la sociedad.
El paradigma psicológico: El aprendizaje significativo este nos quiere decir que si no entendemos el pensamiento de losestudiantes tendríamos que ir al psicólogo que ellos nos expliquen porque es así el comportamiento y poderlos ayudar y comprender no solo como maestros sino como seres humanos y amigos del estudiante. Hay tres modelos del aprendizaje los expertos se inclinan por el ultimo que sería el aprendizaje como construcción de significados ya que en este el alumno participa en las clases diciendo lo que él sabesobre el tema el cual se está tratando y así ellos alteran el contenido de la clase, el paradigma psicológico identifica los procesos y fenómenos en los que consiste aprender, ejerciendo de esta manera importantes funciones formales.

Paradigma social: La calidad total en este nos dice que la educación tiene que mantenerse al ritmo de la sociedad y si se quiere diseñar algo nuevo en la educacióntendría que basarse en las creencias, valores y expectativas que hay en la sociedad, ya que si nos damos cuenta en eso se basan la mayoría de gente ya que esto llega a producir calidad total en las perdonas.
Por ende para desarrollar una próxima educación del milenio tendremos que tener en cuenta y practicar los paradigmas que hemos presentado anteriormente y a si sabríamos asía donde ir para laeducación del futuro.
Paradigma tecnológico: la tecnología como instrumento colectivo como podemos observar todos los días a nuestro alrededor hay tecnología y sigue avanzando mas y mas, la tecnología nos llega a servir bastante para los estudios siempre y cuando la sepan utilizar caso contrario puede perjudicar al estudiante y desconcentrarlo del estudio. Los niños de ahora manejan muy bientoda tecnología que se les pueda dar por ende se desarrollan la inteligencia y esto puede producir un cambio educativo.
El rol del profesor no debe limitarse a la enseñanza, si no traspasar esa barrera e involucrarse mas con el alumno y ayudar en los problemas que él pudiera tener y así la relación profesor alumno cobraría nuevo sentido, para esto el profesor tiene que tener en cuenta los roles quese presentan a continuación.
La primera es la planificación. En el cual el profesor debe planear la selección del contenido, a dónde quiere llegar con las clases que va a dar, que método va a utilizar los materiales y estrategias va a usar para la clase, pero hay que ser cuidadosos con eso paro no quedarnos en lo que está planificado si no agregar más cosas siempre y cuando sean claves,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parbularia
  • parbularia
  • Parbularia
  • Parbulario
  • parbularia
  • educación parbularia
  • Educacion parbularia
  • ed parbularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS