Parcial 1 caec

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
1.Enumere los Estados Contables Básicos y explique que información encuentra en cada uno de ellos.

Estados Contables Básicos

Los Estados Contables Básicos son tres:

 Estado de Situación Patrimonial: Informa sobre la situación patrimonial del ente a una fecha determinada. De manera sintética expone los rubros del activo, pasivo y patrimonio neto.
 Estado de Resultado: En él seinforman las causas según las cuales se originó el resultado del ejercicio. Efectúa un detalle de los ingresos y egresos que motivaron el resultado final de la empresa (es decir, si la misma obtuvo una ganancia o una perdida con el desarrollo de su actividad). Dicho resultado se sumará o se restará al patrimonio neto para obtener el patrimonio neto final del ejercicio.
 Estado de Evolución delPatrimonio Neto: Muestra las causas de las variaciones sufridas en el patrimonio neto. En este estado podemos encontrar detallado cómo se conforman el importe que muestra el Patrimonio Neto en el Balance General.
Adicionalmente, se elabora un cuarto estado, operativo para algunas empresas y obligatorio para otras:

 Estado de Origen y aplicación de fondos o de variación del capital corriente:Muestra los cambios en la posición financiera de la empresa. Indica cómo varió el monto del capital corriente y las causas que motivaron esa variación.

Los Estados Contables se complementan con notas y anexo que amplían la información dada por los mismos y son consideradas parte integrante de dichos Estados.


2- " La contabilidad registra sus operaciones por el principio de lo devengado”.
¿Cómo se debe interpretar el resultado del ejercicio según este principio?


Devengamiento: Al momento de determinar si corresponde el registro o no de una transacción, se tendrá en cuenta la adquisición del derecho o la asunción de una obligación, sin importar si se han cobrado o pagado efectivamente. El principio de lo devengado es utilizado por la mayoría de la doctrina contable. Según esteprincipio las variaciones patrimoniales se deben hacer en los períodos en los que se generan, sin entrar a considerar si se han afectado los fondos del ente.

Los efectos patrimoniales de las transacciones y otros hechos deben reconocerse en los períodos en los que ocurren, con independencia del momento en el cual se produjeren los ingresos y egresos de fondos relacionados.

Los resultadoseconómicos deben reconocerse en el período en que corresponden, e interpretarse independientemente de cuándo han sido cobrados o pagados.


3- Explique claramente qué es una Resolución Técnica y qué información podemos encontrar en ella.


Resoluciones Técnicas: Las normas contables profesionales son conocidas como resoluciones técnicas –RT-, son normas que rigen el ejercicio profesional enCiencias Económicas matriculado en la actividad. Los Consejos profesionales son los organismos que regulan la actividad del contador y por lo tanto, a ellos corresponde la emisión de las mismas. A nivel nacional emanan de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. Las normas que emite la federación, de ser aceptadas, son homologadas por los Consejos Provinciales. Esdecir, es el Consejo Profesional local el que tiene la facultad de poner en vigencia cada resolución para que rijan el ejercicio de la profesión del matriculado en la actividad.
Las normas contables adquieren la categoría de Resolución Técnica al momento de entrar en vigencia. Con anterioridad, son consideradas Informes y durante ese lapso se encuentran en período de consulta y sujetas a eventualesmodificaciones; no adquieren el carácter de obligatorias sino hasta transformarse en R.T.. Allí, se tornan exigibles a todos aquellos que elaboren Estados Contables para ser presentados a terceros. Por lo tanto, el contador solo puede certificar Balances ajustados a las normas contables.
Las normas dan uniformidad, es decir, todos los entes presentan la información de la misma manera. Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1 caec ubp
  • Parcial 1 Y 2 De Caec (Ubp)
  • Primer Parcial CAEC PRACTICO
  • Primer Parcial CAEC
  • Parcial caec
  • parcial de CAEC
  • Parcial 1
  • parcial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS