PARCIAL 1 DERECHO ADMINISTRATIVO

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
DERECHO ADMINISTRATIVO
1. La comisión Nacional de Valores ejerce funciones Administrativas y Legislativas, la función judicial no le corresponde conforme a lo establecido en la Constitución Nacional.
En la Ley 17.811, la Función Administrativa, seria:
El Art 6, alcanzado por la modificación del decreto 677/2001, establece este tipo de actividad, en todos sus incisos:
a -Autorizar la ofertapública de títulos valores.
b - actividad de asesoramiento.
c - nómina de agentes.
-El registro al que se refiere el inc. (d), para el fin propuesto.
-la solicitud de retiro de autorización que contempla el inc. (g).
f – fiscalización.
Función Legislativa:
- Art. 6, inciso e, respecto a la aprobación de reglamentos.
- Art. 7, en cuanto al dictado de normas a las que deben ajustarse, laspersonas físicas o jurídicas  que de cualquier manera intervengan en la oferta pública de títulos de valores.
Fundamentos: al analizar la legislación respectiva; he llegado a la conclusión que la Comisión Nacional de Valores solo posee funciones legislativas y administrativas, y no le corresponde función judicial por estar prohibida por la Constitución Nacional.

Función Legislativa:
- Art.6, inciso e, respecto a la aprobación de reglamentos.
- Art. 7, en cuanto al dictado de normas a las que deben ajustarse, las personas físicas o jurídicas  que de cualquier manera intervengan en la oferta pública de títulos de valores.
Fundamentos: al analizar la legislación respectiva; he llegado a la conclusión que la Comisión Nacional de Valores solo posee funciones legislativas yadministrativas, y no le corresponde función judicial por estar prohibida por la Constitución Nacional.

3. La Comisión Nacional de Valores: 
a) ¿Es una persona jurídica pública o privada?
Se trata de una persona jurídica de carácter pública, dicha afirmación encuentra fundamento en que pertenece al Estado, se trata de una entidad autárquica. Y que ha sido instituida por normas del derecho públicoa lo que nuestro código llama personas de existencia necesaria, cuya creación proviene en este caso  de la ley, para ser sujeto de funciones públicas, constituida expresamente  con la finalidad de velar por el interés público.
b) ¿Es un ente estatal o no estatal?
Se trata de un ente estatal ya que la Comisión Nacional de valores es una entidad autárquica, creada por ley, como una reparticiónestatal organizada, con jurisdicción en todo el territorio de la nación.   Vinculada estrechamente con el estado, por intermedio del ministerio de economía  y obras y servicios públicos, a tal punto que en el organigrama de este ministerio, aparece como una secretaria del mismo,  sin perjuicio de relacionarse adicionalmente con la superintendencia de administradores de fondos de jubilaciones ypensiones, con el banco central de la república y la administración federal de ingresos públicos, con un presupuesto fijado por el estado, quien incluso designa su directorio. Con una misión de interés público que es lo que la caracteriza, como regular, fiscalizar y controlar a los participantes del mercado de capitales, vigilando que sus operaciones cumplan con los principios y objetivos de la ley.c) ¿Pertenece a la Administración Central, Descentralizada, etc.?
La descentralización y la centralización son opuestas; cuando hablamos de centralización nos referimos a la concentración del poder estatal en un solo organismo  o en una sola rama del poder, desde donde se toman todas las decisiones políticas. Mientras que la descentralización  es una forma de funcionamiento de unaorganización, donde se transfiere el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas, como si fuera un de traslado de funciones (generalmente desde la presidencia del país, hacia otros entes con capacidad de tomar sus propias decisiones) en una relación horizontal, no jerárquica.
La gran diferencia entre centralización y descentralización, está dada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial 1 Analisis Administrativo
  • PARCIAL 1 Procesos Administrativos
  • Parcial 1 Gestiones Administrativas
  • Parcial derecho administrativo-untref
  • Parcial 1 Derecho
  • Parcial derecho comercial 1
  • Parcial 1 De Derecho Civil
  • parcial 1 de derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS