Parcial 1 derecho civil i

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Parcial 1: Derecho civil I

Cuáles son los elementos de los derechos reales?  
En los derechos reales hay dos elementos: La persona, que es el sujeto activo y la cosa, objeto de los mismos.-
Elementos De Los Derechos Reales
Sujeto: El único sujeto de los derechos reales es la persona. (Toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, puede ser titular de derechos reales). Sin embargolos derechos de uso y habitación no admiten la titularidad por parte de personas de existencia ideal. Únicamente las personas físicas tienen familia, pero a demás se disponen pautas para juzgar las necesidades, como la condición social, hábitos estados de salud, etc. sin suda no podrían medirse con relación a personas jurídicas.
Objeto: concepto de cosa, bien, patrimonio y objeto de derecho.
Elart. 2311 define a las cosas como los objetos materiales susceptibles de tener un valor.
El art. 2312 denomina bienes a los objetos inmateriales susceptibles de valor igualmente a las cosas.
De acuerdo con este ultimo artículo: el conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio.
Objeto del derecho: esta constituido por las cosas y los hechos voluntarios, lícitos y posibles queconsistan en la entrega de una cosa o en la ejecución o desistimiento de una acción.
2) Mencione y defina los derechos reales existentes en el derecho civil argentino.
Se trata de un derecho de uso, goce y disposición de la superficie de un inmueble ajeno con la facultad de realizar en esa superficie forestación o adquirir una forestación ya existente separada de la propiedad de su emplazamientoEl derecho Real de Superficie Forestal, es un nuevo derecho Real, introducido en la nuestra legislación, por la ley 25.509, agregando al art. 2503 del Código Civil, que enumera los derecho reales, el inciso 8 "La Superficie Forestal".

Según lo dispone esta ley en su art. Primero, "Es un derecho Real Autónomo sobre cosa propia temporario, que otorga el uso, goce y disposición jurídica de lasuperficie de un inmueble ajeno con la facultad de realizar forestación o Silvicultura y hacer propio lo plantado o adquirir la propiedad de una plantación ya existente pudiendo gravarla con un derecho real de garantía".

Se trata de un derecho de uso, goce y disposición de la superficie de un inmueble ajeno con la facultad de realizar en esa superficie forestación o adquirir una forestación yaexistente separada de la propiedad de su emplazamiento. Se conciben entonces dos supuestos:

Derecho Real concedido por contrato por un tiempo no mayor de 50 años a favor de un tercero para realizar en la superficie de un fundo, forestación o Silvicultura.

Derecho Real sobre cosa propia, llamada propiedad superficiaria concedido por el propietario del suelo, respecto de una constitución oforestación ya existente, dando lugar a dos propietarios, uno del suelo y el otro de la superficie.
 
Podemos clasificar los derechos reales (según lo establecido por el artículo 2503 de nuestro Código Civil) en los siguientes:
 
Sobre la cosa propia
 
Dominio: “… derecho real en virtud del cual, una cosa esta sometida a la voluntad y acción de una persona” (según el artículo 2506 del CódigoCivil). Eso quiere decir que el derecho real es un derecho amplio que se le otorga a una persona sobre una cosa, pudiendo esta persona hacer uso de esa cosa, conservarla, recibir los frutos, enajenarla, transmitirla a través de determinados actos a otras personas vivas, etc. Este dominio puede ser: Perfecto: cuando es absoluto, exclusivo y perpetuo, o Imperfecto: o Fideicomiso.
Condominio: “…derechoreal de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble” (según el artículo 2673 del Código Civil).
Propiedad Horizontal: “…los distintos pisos de un edificio o los distintos departamento de un mismo piso, o departamentos de un edificio de una misma planta que sean independientes y que tengan salida a la vía pública directamente o por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1 De Derecho Civil
  • Parcial de derecho civil 1
  • Parcial 1 De Derecho Civil
  • Derecho Civil Parcial 1
  • Parcial 1 Derecho Civil 1
  • Parcial i civil 1 ubp
  • 2DO PARCIAL DE DERECHO CIVIL I
  • Parcial I Civil I Ubp Pregunta 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS