Parcial 1 derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL – 1º PARCIAL
1.
a) Brinde un concepto de Derecho Civil y de derechos reales y personales.
b) Explique el Plan del Código Civil.
El Derecho Civil, según Rivera, es el derecho común que tiende a regular todas las relaciones jurídicas que el hombre tiene o puede establecer con otros sujetos de derecho sin consideración de sus calidades personales o profesionales. Es tradicional ladefinición de Clemente de Diego, quién lo identifica como el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias, y más generales de la vida, en que el hombre se manifiesta como tal, es decir, como sujeto de derecho y de patrimonio, y miembro de la familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia, dentro del concierto social.
En pocas palabras, el derecho civilconstituye el cimiento común de todo el derecho privado, cumpliendo un rol conectivo.
Siguiendo a Rivera, los derechos reales son aquellas situaciones jurídicas unisubjetivas que reflejan el modo de estar las personas en relación con las cosas. El más absoluto y extenso en sus facultades es el dominio, siendo reconocidos también en nuestro sistema el condominio, la hipoteca, la prenda, laanticresis, el usufructo, el uso, la habitación y las servidumbres activas. Asimismo, los derechos personales, también llamados de crédito u obligaciones, son los que imponen al sujeto pasivo – deudor – dar, hacer o no hacer elgo a favor del sujeto acreedor.
Nuestro Código Civil comienza con dos títulos preliminares: “De las Leyes” y “De los modos de contar los intervalos del Derecho”. A partir de allíse descompone en cuatro libros. El Libro I trata de las personas. Está dividido en dos secciones: la primera para las personas en general y la segunda para las personas en las relaciones de familia. El Libro II trata sobre los derechos personales en las relaciones civiles y allí se regulan las obligaciones, los hechos y actos jurídicos; y los contratos. El Libro III trata de los derechosreales. El Libro IV hace referencia a los derechos reales y personales y comprende las sucesiones; los privilegios, y la prescripción.
2.

a) Distinga las nociones de Capacidad de Derecho y Capacidad de Hecho.
b) Explique conceptualmente las clasificaciones de actos con nulidades absolutas, relativas, nulos y anulables.
c) ¿Puede existir un acto nulo de nulidad absoluta y anulable de nulidadabsoluta?
d) ¿Puede existir un acto nulo de nulidad relativa y anulable de nulidad relativa?
a) Capacidad de derecho: Según los art. 31 y 32 del Código Civil esta capacidad alude a la posibilidad de que las personas adquieran derechos o contraigan obligaciones en los casos, por el modo y en la forma que el propio Código determina. Este concepto es ratificado en el art. 52, cuando expresa: Laspersonas de existencia visible son capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones. Esto es lo que se denomina capacidad de derecho o de goce.
Capacidad de hecho: La capacidad incluye además, la aptitud para ejercer esos derechos y cumplir aquellas obligaciones. En otras palabras, es la aptitud e de la persona para ejercer por sí los derechos de que es titular.
b) Actos Nulos: En los actosnulos el defecto se presenta al juez de modo manifiesto y rígido. El defecto manifiesto es el que surge patente del acto, aquel sobre el cuál no cabe discusión. Es decir, el vicio es manifiesto a los ojos de juez y se presenta sin lugar a dudas por lo que no hay necesidad de investigación. El defecto es rígido porque se presenta fijo, no es susceptible de grados y es idéntico en la misma especie deacto jurídico.
Actos Anulables: En este caso el defecto que padece el acto es no manifiesto para el juzgador y graduable. El acto jurídico presenta aparentemente reunidos todos sus requisitos de validez, pero hay un vicio que se encuentra oculto. A diferencia del acto nulo, aquí el juez, para declarar la nulidad del negocio, deberá previamente realizar una investigación judicial. Además, se...
tracking img