Parcial 1 derecho comercial i

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
1) La calidad o estado de comerciante se adquiere, mediante el ejercicio profesional y habitualidad de los actos de comercio.
El Código de Comercio dicta en su art. Nº 1: LA LEY DECLARA COMERCIANTE A TODOS LOS INDIVIDUOS QUE TENIENDO CAPACIDAD LEGAL PARA CONTRATAR, EJERCEN POR CUENTA PROPIA ACTOS DE COMERCIO, HACIENDO DE ELLOS SU PROFESION HABITUAL. En general comerciante es toda persona oindividuo que se dedica a la compraventa de mercadería o bienes. Según nuestra ley, esta sujeto a los reglamentos, lesgilacion y jurisdicción comercial. El art. Nº 9 del Código de Comercio, considera que es hábil para ejercer el comercio toda persona que, según las leyes comunes, tienen la libre administración de sus bienes.
El Código de Comercio exige a las personas que para ser comerciante hay quetener lo siguiente:
- Tenga capacidad legal para contratar.
- Que ejerza actos de comercio.
- Que ese ejercicio sea practicado en nombre propio.
- Que se constituya en la profesión habitual de quien lo realiza.
El articulo Nº 25 del código de comercio dice que todos los comerciante deben estar matriculado en el tribunal de comercio de su domicilio, si no hubiese este tribunal, la matricula severifica en el juzgado de paz respectivo o en las dependencia comerciales habilitada para tal fin (oficina de comercio municipales).
Según el art. Nº 26 del mismo código, la matricula comerciante le concede a este las siguientes ventajas:
a) La fe que merezcan sus libros con arreglo al art. Nº 63.
b) Derecho para solicitar el concordato.
c) Matricula mercantil.
d) Rehabilitación
e) Elderecho de ejercen las funciones de síndico en los concurso.
Para que la inscripción surta los efectos legales, debe ser hecha al empezar el giro, o cuando no tuviere necesidad el comerciante de invocar los privilegio mencionados.

2) El numero de libros que lleva el comerciante queda librado a su arbitrio, así como las formas ella, con tal que sea regular y que sea los declarados legalmenteindispensables. El artículo Nº 44 enuncia:
Los comerciantes, además de los que en forma especial inpogan este código u otras leyes, deben indispensablemente llevar los siguientes libros:
a) Libro diario.
b) inventario y balance.
Sin perjuicio de ella el comerciante debe llevar, los libros registrados y la documentación contable que correspondan a una adecuada integración de un sistema de contabilidady que le exija la importancia y la naturaleza de sus actividades de modo que de la cantidad y documentación resulten con claridad los actos de su gestión y su situación patrimonial.
El art. Nº 45: reglamenta los concernientes al libro diario y dice que se asentaron día por día, según el orden en que se vallan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante.
Según el Art. Nº 48: Ellibros de inventarios se abrirá con la descripción exacta del dinero. Bienes muebles y raíces créditos y otra cualquiera especie de valerse que formen el capital del comerciante al tiempo de empezar su giro. A cada cierre del ejercicio económico el comerciante esta obligado a extender el libro de inventarios y balance, además también un cuadro contable demostrativo de las ganancia o perdidas.
Elart. Nº 53 del código de comercio, establece que los libros que sean indispensables conforme a las regla de este código. Estarán encuadernada y foliado, en cuya forma las presentara cada comerciante al tribunal de comercio de sus domicilio para que se los individualice en la forma que determine el respectivo tribunal superior y se ponga en ellas nota datada y firmada del distinto del libro, delnombre de aquel a quien pertenezcan y del numero de hoja que contenga.
En el art. Nº 54 de nuestro código lesgila que:
En cuanto al modo de llevar así los libros prescriptos por el art. Nº 44 como los auxiliares que son exigido por la ley, se prohíbe:
a) Alterar en los asientos el orden progresivo de las fechas y operaciones con que deben hacerse.
b) Dejar blancos ni hueco, pues todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial 1 de derecho comercial
  • Derecho comercial ii parcial 1
  • Parcial Derecho Comercial I. Blas Pascal
  • Parcial i derecho comercial
  • Parcial I De Derecho Comercial
  • Parcial I De Derecho Comercial
  • Parcial Nº 1 De Derecho Civil I
  • Parcial 1 Derecho Comercial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS