parcial 1 epistemologia UBP

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Ciencia: proviene del latín scientia, que etimológicamente significa “el saber”. Es un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos; intenta describir los hechos tales como son, independiente de su valor comercial o emocional, y tiene su propio lenguaje. Es un conocimiento racional, porque se obtienea través de la razón; sistemático porque sus enunciados están conectados racionalmente entre sí y con las teorías establecidas; es exacto en un sentido general antes que numérica o matemáticamente; es verificable porque se exige que sus enunciados sean comprobados en la experiencia directa o indirectamente y es falible ya que los enunciados pueden llegar a ser erróneos.

Filosofía:etimológicamente significa “amor a la sabiduría”. Es una ciencia que busca la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales; aspira a ser objetiva y, exige a la vez la autenticidad y la verdad; interpela la realidad haciendo preguntas sobre esta, la cuestiona, la problematiza para llegar a una respuesta que nunca logra tener un consenso. Por un lado se entiende a la filosofía como unaactividad humana, un estilo de vida, por el otro como una serie de proposiciones; es a la vez algo en la vida y dice algo o bien sobre la realidad o bien sobre el lenguaje que empleamos para hablar acerca de ella; entre estos dos extremos se encuentra la efectiva realidad de la filosofía. La filosofía conoce por conocer, y por esta razón algunos la consideran como la más inútil de todas las ciencias.Técnica: es un saber hacer correctamente algo con fines, no de conocimientos sino de sacarle una utilidad o provecho de orden práctico utilizando los conocimientos de la ciencia, es por eso que se la considera como ciencia aplicada, ya que se particulariza e individualiza un conocimiento para ser aplicado prácticamente. Debido a que tiene el fin de hacer algo que sea utilitario, realiza una obrapor la utilidad que puede prestar, para lo cual se vale de un sujeto, un objeto, y un destinatario para que la actividad sea completa, no tiene razón de ser sino por el destinatario, ya que se hace con miras a él.

Arte: es un saber hacer entendido generalmente como cualquier actividad o producto que es realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cualse expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte consta de un sujeto, un objeto, y un destinatario para que la actividad sea completa, ellos son el artista, la obra de arte y el espectador que contempla la obra, o una cosa realizada y su destinatario, que es el que usará de la obra. Se puedenclasificar a las artes según el medio material del que se vale el artista para crear su obra, así por ejemplo cuando ese medio son los sonidos es la música.


En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa. Sólo la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia.
Ambas ciencias se complementan y ayudan para el progreso mutuo; la filosofíanecesita de la ciencia y la contrastación, de algún modo de saber si sus hipótesis, sus totalizaciones, tienen algún grado de validez, para la ciencia la filosofía actúa como una instancia crítica, de algún modo innovadora que reconduce la investigación; en ese sentido la filosofía es siempre necesaria, imprescindible para la ciencia. En otras palabras una insiste en el aspecto empírico, otra enel aspecto teórico y de totalización del saber.
Cuando la ciencia se pone, por un lado a analizar los supuestos teóricos en los que se está moviendo y por otro lado a querer integrar su propia investigación en la unidad del saber, acaba haciendo filosofía aunque no se dé cuenta, aunque haya partido del ámbito de una ciencia determinada.
La ciencia cuando utiliza un conocimiento con un fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • Parcial 1 caec ubp
  • parcial de informatica 1 ubp
  • parcial 1° I.S.
  • Parcial 1 Ingles Ubp
  • Parcial Epistemología UBP 1 año
  • SEMINARIO PARCIAL 1 ubp
  • Parcial 1 ingles ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS