Parcial 1 introduccion a la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer parcial de introducción a la filosofía
1_
Los sofistas fundaron el Relativismo (“No existen las verdades absolutas, solo existe la de cada uno y no tiene porqué coincidir con la de los demás. No pueden existir ni verdades ni leyes universales válidas. Poniendo en entredicho la cultura y la sociedad griega anterior”), para ellos la Ley Natural, era la que el hombre tenía como parte de lanaturaleza… Ninguna ley positiva, o humana podrá ser justa o injusta, pues es el resultado de cada pueblo, de sus costumbres... Las leyes surgen meramente de lo "impuesto" por el "legislador" (Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas", esto implica que la verdad es subjetiva, depende de cada uno. Por lo tanto niega la posibilidad de error puesto que se niega la verdad absoluta).Platón dirá que la ley debe basarse en la Idea de "Justicia", externa a este mundo. Más, sostiene que cualquier ley positiva (creada por el hombre), es imperfecta, ya que es una mera copia de ese ideal de Justicia. Para Platón, el conocimiento científico tiene como objetivo encontrar una definición inequívoca al saber de todas las cosas.
2-
a)
La teoría de Platón, que lo que hizo fue yuxtaponerambas concepciones en vez integrarlas, según analizó Aristóteles, quien por su parte aportó su propia concepción metafísica de la realidad, diciendo que todo aquello que es y existe, se denomina sustancia. Toda sustancia es un compuesto de materia (componente físico) y forma (conjunto de cualidades especificas de una cosa que hace que sea aquello que es) constituyendo un compuesto inseparable, yno, como mantenía Platón, dos mundos irreconciliables, llamándose esto teoría del Hilemorfismo.
Es importante resaltar que para Aristóteles los juicios se componen de materia y forma.
Materia: Conceptos en el juicio que se relacionan íntimamente
Forma: Relación entre ellos a través del verbo SER.
Para Aristóteles el Sujeto se representa con la letra S y el predicado con la letra P; de estamanera separa materia y forma, pudiendo representar todos los juicios como “Hanz es hábil” o “Alejandra es preciosa” con la forma “S es P”.

b)
En el caso del Estado, la materia son las Instituciones que la conforman y la sociedad, y la forma seria el fomento del bienestar común, el orden público y la administración de los asuntos público.

La forma del las leyes es la justicia, elcomportamiento igual en la sociedad y la materia es la ley que es esencialmente reflectiva y técnica.

En cuanto al ser humano, la forma es el alma, y la materia es el cuerpo.

3_
Para Descartes la sustancia, como resultado del cogito (pienso, luego existo) y partiendo del principio real de la filosofía cartesiana, es aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Descartes distinguirátres sustancias: res infinita, res cogitans y res extensa.

La RES COGITANS es la sustancia pensante, la sustancia espiritual, el alma, cuyo atributo esencial es el pensamiento. Es la sustancia cuya naturaleza es la de pensar.
Res Cogitans del latín “res”, cosa, y “cogito”, pensar. La mente o substancia pensante.
El atributo por el que conocemos esta substancia, el  que constituye su esenciay del que dependen todas las demás es el pensamiento. Todas las propiedades que encontramos en la “res cogitans” no son sino diferentes modos de pensar: la imaginación, el sentimiento y la voluntad, dependen de tal modo de una cosa que piensa, que no podemos concebirlos sin ella. Recordamos que, en realidad, con “pensar” no se refiere aquí Descartes al pensamiento en sentido estricto sinopropiamente al “ser consciente de”, a todo aquello que puede estar acompañado de consciencia. Por esto, como nos dice en las “Meditaciones Metafísicas”, “una cosa que piensa es una cosa que duda, que entiende, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también y que siente”.

La RES EXTENSA es la sustancia corpórea, procede sensaciones exteriores al cuerpo. Es un método...
tracking img