parcial 1 seminario informatica

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Seminario de Informática y Sociedad
Primer parcial 2012


1°- A partir de la cita del filósofo alemán Hans Georg Gadamer, el texto de Jonh Bury permite plantear a modo introductorio una idea acerca de la nueva concepción del tiempo que surge con la Modernidad, es decir de una concepción circular del tiempo, se empieza a concebir el tiempo como lineal, abstracto, homogéneo, que acompaña la ideade progreso. La concepción moderna del tiempo está basada en un criterio de utilidad racional, es decir el tiempo que nos impuso la técnica, Mumford plantea esta concepción mecánica del tiempo que permite una medición regular del mismo a partir del surgimiento del reloj (“tiempo que se divide”), pues permite la racionalización del tiempo, “el tiempo para algo”, y al mismo tiempo la abstracción y lasistematización. El hombre debe ser ante todo un ser productivo.
En este sentido la cita plantea una exteriorización del tiempo, pues Gadamer sostiene que el tiempo tiene una estructura (en relación a Mumford), ya que el tiempo se posee o no, el tiempo ya no es una experiencia orgánica, el tiempo se disocia del sujeto para ser algo externo, abstracto, medible, que debe ser llenado, porque alestar por fuera de la experiencia humana, está vacío y el hombre debe racionalizarlo (la vida cotidiana debía ser regularizada), a partir de acciones productivas, el tiempo debe ser dominado. Porque, como es un tiempo que se tiene o no se tiene, o que se cree no tener según Gadamer, aparece la necesidad de economizar, de agregar, de ganar tiempo y se logra según Mumford, gracias a la invención deinstrumentos que economizan el trabajo.
En relación con M. Weber la idea de razón está asociada a una razón puramente instrumental, el “tiempo para algo”, que impone la técnica moderna, implica que el tiempo debe tener una finalidad en términos de eficacia económica, éxito, rentabilidad, productividad. En este sentido, si la vaciedad del tiempo corresponde con el aburrimiento, en términos de utilizarel tiempo racionalmente, el aburrimiento plantea un problema, ya que si el tiempo debe tener un fin utilitario y productivo, todo lo que parece inútil plantea un problema. M. Heidegger afirma: “En un mundo para el cual sólo vale lo inmediatamente


útil, que nada se propone sino el crecimiento de las necesidades y el consumo, una referencia a lo inútil, en un primer momento, habla sin duda en elvacío”.
Ya no es la experiencia del sujeto, sino la técnica la que impone los ritmos de vida del hombre, lo organiza sensorialmente y psíquicamente. Esta forma sistemática y eficiente de pensar el tiempo se concibe como una experiencia práctica, normal, cotidiana, que se ha naturalizado, es el caso de las metáforas como establece E. Lizcano, presentes habitualmente en nuestro lenguaje cotidiano,y que moldean nuestra percepción, nuestro pensamiento y nuestras acciones, metáforas como “El ahorro del tiempo, o el tiempo que no se tiene”, “el tiempo vale oro” (y que angustia al hombre), el autor dice “ No somos nosotros quienes las decimos, son ellas las que nos dicen y dicen del mundo.” Pues, esta metáfora del tiempo sostenida en los discursos modernos, de la ciencia y la técnica porejemplo, se naturalizan, se imponen como única manera de representar la realidad, la verdad, la técnica, la naturaleza, etc. y de percibirla. Esta experiencia práctica y cotidiana de concebir el tiempo ha olvidado su origen metafórico y ha adquirido la consistencia de la dura realidad. Es decir, se ha olvidado a las metáforas como constructoras de lo existente, la concepción utilitaria del tiempo seha naturalizado a tal punto, de adquirir el carácter de verdad, impidiendo pensar otras categorías de experimentar el tiempo.
Heidegger argumenta que la técnica moderna ha prescripto el lenguaje instrumental como único y es por ello que instrumentalizó también la metáfora. Ese proyecto en el que todo debe ser útil, deja de lado otros modos de ser de las personas, por ejemplo, el tiempo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO PARCIAL 1 ubp
  • Parcial 1 De Informatica
  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • Parcial 1 introduccion a la informatica
  • parcial de informatica 1 ubp
  • 1 Parcial De Informatica Ubp
  • Parcial 1 Informática
  • parcial de informatica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS