parcial 1 socilogia ubp

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Navarret Juan Agustín
Legajo: 26145
Materia: Introducción a la Sociología

Segundo examen parcial (módulos 4 y 5)

Criterios de evaluación

En la corrección de los parciales, el tutor tendrá en cuenta los siguientes criterios:

- Claridad conceptual: expresión y desarrollo claros de los contenidos presentes en la bibliografía obligatoria de la materia.
- Pertinencia de lasrespuestas: que se responda de manera completa a lo que se solicita en cada consigna o pregunta.
- Redacción y claridad expositiva: elaboración y exposición de las respuestas respetando las reglas de sintaxis de la lengua castellana.
- En caso de realizar la evaluación en forma manuscrita, se exigirá claridad en la escritura, a fin de que el tutor pueda leer sin inconvenientes las respuestas.Criterios de acreditación

- El alumno deberá responder la totalidad de las preguntas y obtener 55 puntos o más para la aprobación del examen.
- Para la regularización de la materia, será necesario aprobar las dos evaluaciones parciales previstas en el cuatrimestre, pudiendo el alumno recuperar (en caso de desaprobación) una de éstas.
- El envío de las evaluaciones debe realizarse dentro delos plazos previstos al inicio del cuatrimestre por el tutor.

Consignas

1) Tomando en cuenta la respuesta que usted elaboró para la pregunta 2 del primer parcial: ¿cree que los autores comprendidos en el paradigma interaccionista estarían de acuerdo con esa forma de entender la relación "individuo - sociedad"? Argumente su respuesta, desarrollando la perspectiva interaccionista sobre estetema. (34 pts)

“RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD”

La Perspectiva Interaccionista es el producto de varias corrientes o fuentes intelectuales y de otros ambientes sociales. Donde vemos que la filosofía idealista contempla el mundo como una manifestación del espíritu y afirma la existencia de valores transcendentales y en ella se encontrara los primeros aportes al modelo interaccionista.
Sepone en primer lugar la prioridad y objetividad de lo espiritual sobre lo material, y en segundo lugar, el papel de la idea que se transmite a través del lenguaje, con lo que se abre el cambio hacia el análisis de la mente y las conciencias individuales, para lo cual hace falta asociar las ideas con los individuos reales por lo cual es necesario la contribución de otras corrientes como el pragmatismo(según el cual el ser humano busca adaptarse a su entorno, para lograr un ajuste o adecuación en el contexto social).
La relación individuo-sociedad desde el punto de vista interaccionista no estaría de acuerdo con lo planteado por Durkheim y Marx, ya que ambos aunque bajo puntos de vista diferentes tienen una concepción distinta de dicha relación y la forma de explicarla, ya sea por suestructura o por sus conflictos.
Según estos autores la realidad social está dada y es totalmente objetiva. Pero desde la postura de los interaccionistas la realidad es mostrada como algo que solo existe en la mente de los actores sociales.
En el caso de existir la realidad social objetiva está más allá de la percepción inmediata, envuelta en las interpretaciones que hacemos de ella y esto no es otracosa que el objeto de conocimiento sociológico.
Para Durkheim la sociedad es una entidad independiente de los individuos que la componen creando una conciencia colectiva y no de voluntad individual y de los hechos sociales que la constituyen, la que mediante la coerción modifica la conducta de los individuos, tratando con ello de explicar la relación individuo-sociedad. Por lo tanto la sociedadcomo sistema de ideas, sentimientos y costumbres está por encima del individuo, por ende la conciencia individual se somete a la colectiva.
Para Marx la sociedad es un conjunto de relaciones de producción que se le imponen al individuo, independientemente de su voluntad, los individuos son considerados como seres sociales que desarrollan su verdadera naturaleza en la sociedad, reduciendo de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • Parcial 1 caec ubp
  • parcial de informatica 1 ubp
  • parcial 1° I.S.
  • Parcial 1 Ingles Ubp
  • SEMINARIO PARCIAL 1 ubp
  • Parcial 1 ingles ubp
  • PARCIAL 1 DE SOCIOLOGIA ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS