Parcial 1 Sociología Ubp Nota 9

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
1. Tomando en cuenta la respuesta que usted elaboró para la pregunta 2 del primer parcial: ¿cree que los autores comprendidos en el paradigma interaccionista estarían de acuerdo con esa forma de entender la relación “individuo- sociedad”? Argumente su respuesta, desarrollando la perspectiva interaccionista sobre este tema.

El modelo interaccionista, que basa la comprensión de la sociedad en lacomunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios; es uno de los paradigmas más subjetivistas y anti estructuralista, lo cual lleva a ciertos representantes, a tomar enfoques algo extremos.
Una figura central, en la sociología, es Weber, quien le da importancia a la acción social como comportamiento humano individual, con un significado preciso. Siendo la realidad,construida por las interacciones simbólicas entre los individuos, lo cual lleva a la comprensión de la realidad social. De este modo se abre una brecha hacia la tarea interpretativa micro social, desde la interacción simbólica.
Otro importante aporte, es el concepto del “sí mismo” (self), introducido por el psicólogo William James. Frente a la influencia del Pragmatismo, que ve al ser humano como unser que, a través de patrones de comportamiento que proveen gratificaciones, busca adaptarse a las condiciones ambientales existentes; es decir, que percibe fundamentalmente a los organismos humanos como seres adaptativos a su entorno.
Para John Dewey, a través del pensamiento, surgen las características que tiene el ser humano, de dicho proceso. Es así que Dewey ve a la mente como el resultadodel proceso de pensar, siendo ésta, no una estructura, sino un proceso.
De este modo, el concepto del “sí mismo” (self), surge como la capacidad que el individuo tiene de verse a “sí mismo” como objeto y a su vez desarrollar actitudes y sentimientos para sí mismo.
Revalidando el concepto anterior, Cooley utiliza la expresión “yo reflejo” o “yo espejo”, que hace referencia a que en lasrelaciones humanas, cada individuo interpreta los gestos de los demás, y se ve a sí mismo desde el punto de vista de los demás; así se auto crea. Ya que la formación del “yo” (self) se construye por “reflejo” de las interpretaciones que se realizan de los gestos de la otra persona.
De ésta manera, Cooley se apoya en la falta de atención hacia aspectos estructurales y fenómenos de dominación; otorgandoimportancia a la interpretación de los procesos mentales, y orientándose al microanálisis; características principales del modelo interaccionista; que lo diferencia notablemente con los pensamientos de Durkheim y Marx.
Cabe destacar la contribución de Chales S. Pierce, quien se centra en la semiótica; aclarando que los símbolos intervienen en el proceso de pensamiento, filtrando elementos sociales ala mente humana individual. De este modo, en lo social, se da el pensamiento, estando la verdad formada por los hábitos mentales del individuo, que le ayudan a manejarse en el mundo; haciendo que tales hábitos se objetiven. Es por ello, que la verdad es objetiva.
George Mead, centra su análisis en la capacidad de la mente; continuando con los aportes de los anteriores sociólogos. La mente escapaz de comprender gestos y a éstos, utilizarlos para tomar el rol de otros y tomar otras perspectivas. Para Mead, de la interacción social, surge el concepto de “sí mismo” (self) el cual se forma a través de un proceso, en el que primero el individuo toma el rol de los otros, luego es capaz de derivar de varias personas múltiples auto imágenes (juego), y finalmente alcanza la facultad mental detomar la actitud de la comunidad. De esta manera, es que la sociedad, dependiendo de la mente y del “sí mismo” individual, es un conjunto, en permanente construcción, que está organizado y regulado de interacciones entre individuos.
Es así como se puede ver que los autores de modelo interaccionistas estarían en desacuerdo con Durkheim y Marx, quienes ven a la sociedad como una estructura rígida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL 1 DE SOCIOLOGIA ubp
  • Parcial 1 Sociología UBP
  • 1°Parcial Socio Ubp Nota 10
  • parcial 1 sociologia ubp
  • 1º parcial de sociologia UBP
  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • Parcial 1 caec ubp
  • parcial de informatica 1 ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS