Parcial 1 Trastorno Especifico De Lenguaje

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Mención: trastorno Especifico del Lenguaje
Prueba N ª 1
Nombre = Viviana Raddatz Ojeda
Rut = 13.735.609-0

1. Según lo estudiado en el curso, nombre y defina brevemente qué órganos intervienen en la producción y comprensión del lenguaje.

Los órganos que intervienen en la producción y comprensión del lenguaje son:

Sistema Periférico: Órganos sensoriales

Corresponden aun sistema cráneo espinal, controla los movimientos musculares involuntario i procesa la información cognitiva previa de los movimientos.

1 Sistema Receptivo

El oído: Es un órgano sensorial cumple dos funciones.

A .Permite el registro de los estímulos sonoros.

B. Mantiene el equilibrio

Partes del oído

Oído Externo: Se encuentra ubicado en el pabellón auricular, su funciónes crear condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo conduce el sonido hacia el tímpano (es un conducto revestido en cuyo extremo se encuentra la membrana timpánica.

Oído medio: Presenta tres estructuras relacionadas entre sí, su función es transformar el estímulo físico en un estímulo sonoro neuroelectrico transmitiendo ondas sonoras desde el oídoexterno al oído interno.

Oído interno: ubicado dentro de una caja timpatica denominada laberinto debido a su complejidad, formada por dos partes
A. Caracol
B. Canales semicirculares

2 Sistema Expresivo

El aparato respiratorio: Esta encargado de la aspiración adecuada del oxígeno para las funciones vitales, su utilización secundaria es la salida del aire hacia el exterior permite lamodulación de los fonemas o componentes sonoros del lenguaje.
Este sistema está compuesto por los pulmones, bronquios, músculos intercostales, diafragma y musculatura abdominal, que serán los encargados de producir una presión en los pulmones, para posterior salida del aire

3 Aparato Fono articulatorio

Dentro de este aparato encontramos los siguientes elementos que están implicados con eldesarrollo del sistema expresivo.

A Faringe: la faringe se extiende desde la base del cráneo hasta la séptima vértebra cervical dividiéndose en tres partes : porción nasal , porción bucal , porción laríngea.
La faringe, es un conducto que cumple una función netamente digestiva , pero también participa en la fonación y la respiración .

B Laringe : la laringe se extiende desde el bordesuperior de la hipo glotis hasta el borde inferior del cartílago cricoides.

B 1 Denominado Glotis: Formado por cuerdas vocales mediante por la contracción y expresión de los músculos se acercan o se separan, aumentan o disminuyen su grosor y producen vibraciones de diferentes frecuencias que constituyen el tono de voz.

B .2- Tono básico: Se produce en la laringe no posee suficiente intensidadpara que sea audible precisa de resonadores sobre ella modifican la intensidad y calidad de la voz .

B.-3 Los senos paranasales: Están comunicados con las fosas nasales, su función es servir de caja de resonancia para amplificar el sonido o tono fundamental producido en la laringe y aportan las cualidades de timbre y sonoridad que le otorgan las peculiaridades individuales a las voces de cadapersona.

C. Fosas nasales : las fosas nasales cumplen una función relevante en la respiración y en el sentido del olfato son los que modifican la temperatura la humedad y filtran las impurezas del aire que se inspira

D.- Cavidad bucal: La cavidad bucal está formada por el paladar duro que participan como punto de articulación para algunos fonemas . Es importante su forma a la angulacion quepuede tener, ya que si existe alguna desproporción
Puede ocasionar dificultades en la producción de los sonidos del habla.

.- La lengua: La lengua es un musculo que juega un papel fundamental en la articulación de los fonemas , cualquier alteración en su tamaño , forma o capacidad de movimiento también impide una adecuada pronunciación .

.- La implementación dentaria: Es relevante para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1 Mención Trastornos Específicos Del Lenguaje
  • Mención Trastornos Específicos Del Lenguaje Prueba Parcial 1
  • actividades trASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
  • Trastornos Especificos Del Lenguaje
  • trastorno especifico del lenguaje
  • TEL (trastorno específico del lenguaje)
  • Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)
  • trastorno especifico del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS