Parcial 2 Introduccion Al Derecho

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
1) El ordenamiento jurídico constituye un sistema que se nos presenta como una estructura jerárquica, coherente y plena de normas. En relación con ello, y lo trabajado en la actividad 1 del módulo 5, y en no más de quince renglones, explique la estructuración jerárquica del ordenamiento jurídico argentino. Relacione con el problema de la validez.
El ordenamiento jurídico se presenta como unaestructura donde las normas están dispuestas en un orden jerárquico, existiendo entonces normas superiores y normas inferiores. En un ordenamiento conformado de esta manera, cada norma obtiene su validez de una norma de grado superior y a su vez otorga validez a las normas de grado inferior. Se puede señalar un doble límite en toda actividad creadora de normas: un límite externo y uno interno. Ellimite externo se establece cuando en las normas de grado superior se fija por quién y con qué procedimiento o formalidades debe ejercitarse un poder de creación normativa. Si nos referimos al segundo límite, limite interno, se establece cuando las normas de superior jerarquía se indica cómo y para qué fines debe ejercitarse aquel poder jurígeno. La validez de las normas dentro del ordenamientojurídico-positivo debe contemplarse desde dos puntos de vista: a) formal, que tiene relación con la competencia de quien la elaboró y el modo en que lo hizo y b) material o sustancial, vinculada con el contenido de la norma. En consecuencia, la validez formal se vincula con los límites externos de la actividad creadora de normas y la validez materias con los límites que denominamos internos. Quedasin resolver el problema de la validez de la Constitución o norma primaria. Para resolverlo Kelsen propone la existencia de una norma hipotética fundamental. Esta norma, otorga al poder constituyente originario la facultad de dictar la primera constitución y establece la obligación de los miembros de la sociedad de obedecer los mandatos de este poder constituyente originario.
2) La legislaciónconstituye en nuestro sistema jurídico de origen romano-germánico la principal fuente formal del derecho. El proceso legislativo consta de seis etapas que hemos analizado en la actividad 3, del módulo 6. Sintetice, en no más de ocho renglones cada una, las siguientes etapas del proceso de elaboración de una ley.

a) Iniciativa: consiste en presentar un proyecto de ley ante el PoderLegislativo. La iniciativa la podemos distinguir en parlamentaria, ejecutiva, judicial y popular. La iniciativa parlamentaria es ejercida por los miembros del Poder Legislativo, la ejecutiva por el Poder Ejecutivo, la judicial por los miembros del Poder Judicial y la popular por los particulares. Luego de la última reforma de la Constitución Nacional se prevé la presentación de proyectos de ley por parte delos ciudadanos ante la Cámara de Diputados. En nuestro país, los miembros del Poder Judicial no tienen iniciativa legislativa.
b) Promulgación: consiste en la aprobación del proyecto de ley, sancionada por el Poder Legislativo, por el Poder Ejecutivo. La promulgación puede ser expresa o tácita. Expresa cuando el Poder Ejecutivo, por medio de un decreto promulga la ley disponiendo sucumplimiento y ordenando su publicación en el Boletín Oficial. Y tácita cuando el Poder Ejecutivo deja transcurrir el plazo establecido para vetarla, sin hacerlo, lo cual la lay queda promulgada automáticamente. El veto consiste en el rechazo total o parcial del proyecto sancionado por el Congreso por parte del Poder Ejecutivo, donde es devuelto a la cámara de origen con sus objeciones y correcciones,continuando con el procedimiento habitual.

3) En la vida social encontramos con frecuencia conflictos, que se derivan de la contraposición de intereses particulares entre los miembros de la sociedad, y del incumplimiento de las normas dictadas para prevenirlos y resolverlos. En las sociedades civilizadas la solución de los conflictos de intereses se realiza a través de la intervención de órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 2 De Introduccion al derecho UBP
  • 2° Parcial
  • Parcial 2 de Introduccion a la Filosofia
  • Parcial 2 De Introduccion a La Filosofia
  • Introduccion Al Derecho 1º Parcial
  • Parcial resuelto de introduccion al derecho
  • PARCIAL INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introducción al derecho: parcial i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS