Parcial 4 derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluacion parcial n 4 Derecho Constitucional.
CASO 1
“En ejercicio del derecho constitucional de iniciativa popular, un grupo de ciudadanos, habiendo cumplido los requisitos de número y procedimiento que fija la ley reglamentaria respectiva, presentan en el Congreso Nacional un proyecto de ley por el que, en su art. 1º “se declara la necesidad de la reforma constitucional a fin de modificarel art. 90, con el objeto de establecer la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente de la Nación”; por el art. 2º “se exime al Estado de la responsabilidad de contribuir al financiamiento de los partidos políticos” y por el art. 3º “se asegura a la mujer un tercio, en lugar expectante, en las listas para cargos electivos”.
Una vez presentado el proyecto de ley, el presidente de laCámara de origen, Pedro Zeta, dispone su archivo inmediato por entender que el mismo es inconstitucional. Ante esta circunstancia, los representantes de la oposición en dicha Cámara solicitan se sancione al señor Zeta, por inconducta en el ejercicio de sus funciones".
A los fines de resolver el caso, responda los siguientes ítems de manera fundada:
1) Una vez analizado el caso hipotéticoplanteado, establezca cuál es la Cámara de origen del proyecto de ley presentado.
El marco normativo constitucional y regulatorio de la iniciativa popular está dado por el artículo 39 de la C.N. y por la ley 24.747 que la reglamenta.
El art. 39 C.N. sienta las bases liminares sobre el instituto en cuestión, determinando concretamente quienes pueden presentar estos proyectos, la Cámara del Congreso queactuará como Cámara de origen en este tipo de proyectos, materias que se reputan prohibidas de iniciativa y plazo para que éste le otorgue tratamiento parlamentario.
Es muy importante aclarar que en materia de iniciativa popular, la Cámara que actuará como origen es la de Diputados y la misma norma constitucional le fija un plazo máximo para darle expreso tratamiento parlamentario al proyecto esde doce meses.

2) Analice la constitucionalidad del proyecto de ley en cuanto a su contenido, dando acabado fundamento de su respuesta.
En cuanto a la iniciativa popular, el artículo 39 de la Constitución Nacional, dice:
Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término dedoce meses.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.
No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reformaconstitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.
3) A continuación, determine la constitucionalidad del proceder del Presidente de la Cámara de origen y, en su caso, desarrolle los pasos a seguir por la Cámara si ésta resolviera a favor de la solicitud formulada por la oposición en dicho Cuerpo Legislativo.
La ley 24747 establece en sus artículos 8 y 9:
ARTICULO 8°-Lainiciativa popular deberá ser presentada ante la Mesa de Entradas de la H. Cámara de Diputados, la Presidencia la remitirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales, la que en el plazo de veinte (20) días hábiles deberá dictaminar sobre la admisibilidad formal de la iniciativa, debiendo intimar a los promotores a corregir o subsanar defectos formales.
ARTICULO 9°-El rechazo del proyecto deiniciativa popular no admitirá recurso alguno. La justicia nacional electoral tendrá a su cargo el contralor de la presente ley. Los promotores tendrán responsabilidad personal. Se aplicarán las sanciones previstas por el artículo 42 de la ley 23.298.
En este caso, el Presidente de la Cámara de Diputados no puede archivarlo en forma inmediata, sino que debería haberse atenido a lo dispuesto por el...
tracking img