Parcial cultura ii iuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Se puede afirmar que el surgimiento del movimiento Humanista es el preludio del mundo moderno.

a- ¿Qué rol juega la mentalidad burguesa en dicho proceso?

En el siglo XI y XII resurgen las ciudades (abandonadas por las invasiones germánicas que sufre el imperio romano) a causa, sobre todo, del desarrollo mercantil y demográfico. “En dos siglos Europa Occidental volvió a ser,mucho más que en la época romana, un mundo de ciudades”[1]. Estas ciudades fueron pobladas por un grupo de personas que tenían una mentalidad diferente a la tradicional: los burgueses. El burgués logra despegarse de la mentalidad feudal por el surgimiento de un consenso tácito, que cambia el concepto existente sobre lo que es bueno y malo y empieza a tomar como bueno lo que los hace felices. “Elmundo burgués […] era estrictamente un mundo urbano, un mundo de ciudades que se comunicaban entre sí. […] El mundo urbano se convierte en un polo creador, en el centro de los cambios y transformaciones: […] toda cultura moderna es cultura de ciudades”. La burguesía toma como objetivo disfrutar de la vida, desplazando así del centro a Dios y poniendo al hombre.
El Humanismo nace en estecontexto: “es una cultura abierta, libre, es decir, una cultura consciente de que es puramente humana”[2]. Busca, de esta manera sustituir la mentalidad medieval, para lograr abolir las desigualdades entre los hombres (es así como, poco a poco, se empieza a abolir la servidumbre). Esta impronta tiene en sí misma el germen del mundo moderno: la igualdad entre los hombres es la base del mundo moderno yla exaltación de la figura del hombre permite que los valores que se manejen ya no sean los divinos, sino los puramente humanos; el desarrollo de los individuos depende de ellos mismo y no ya del estrato social en el que nacieron.

b- Cite y desarrolle las características de dicho movimiento.

El Humanismo es un movimiento que se extiende desde mediados del siglo XV hasta mediadosdel siglo XVI, aproximadamente. Se caracteriza por estar basado fuertemente en el antropocentrismo, reivindicando la dignidad del hombre y si bien es individualista, también promueve la igualdad entre todos los hombres y la unión fraternal. Aunque sigue manteniendo los ideales de la religión cristiana, busca un conocimiento que no se base sólo en el saber divino. Es así como evoca a la Antigüedad,reivindicando los “valores ahitóricos y válidos para el «hombre en sí»”[3].
Si bien, el humanismo italiano del siglo XV aparece ligado a la burguesía mercantil y ciudadana, al expandirse a lugares donde la clase burguesa no se presentaba de manera tan contundente, se muestra de igual forma, vital. Se idealiza fuertemente lo humano y se presenta una fuerte aspiración hacia la perfección,pero esta impronta no puede traducirse a las dimensiones aristocráticas y nobiliarias.
El humanismo tiene una fuerte admiración por la cultura antigua y esto crea un desajuste entre la pintura, la escultura y la arquitectura en relación a la literatura y a la filosofía. Mientras los primeros toman la cultura antigua como un punto de partida para lograr llegar un pensamiento autónomo ycreador, la filosofía y la literatura quedan aferradas a la producción de la antigüedad y funcionan sólo como replicadores. “Al sistema cultural del pasado, todavía relativamente compacto y, en todo caso, unitario y fuertemente organizado, sucede una cultura que quiere ser abierta, que es, por la fuerza de las cosas, centrífuga y está interiormente escindida, a pesar del deseo de compromiso de susdefensores e intérpretes.”[4]
Buscan llegar a un conocimiento más empírico y toman a la naturaleza como nuevo punto a referencia, conjugan de esta manera el arte con un conocimiento científico (como lo hace Leonardo da Vinci) y esto se da porque intentan seguir el modelo del hombre antiguo.
En el auge del Humanismo empieza a infiltrarse el pensamiento laico con Erasmo de Rotterdam y...
tracking img