Parcial de administracionde propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer parcial de Administración de Propiedades

1- a. ¿Pueden los copropietarios reformar dichas cláusulas del reglamento?

Articulo 9 -
Dicho reglamento sólo podrá modificarse por resolución de los propietarios, mediante una mayoría no menor de dos tercios. Esta modificación deberá también consignarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

b. ¿Qué órgano delconsorcio de propietarios tiene la facultad para hacerlo?

Articulo 10 -
Los asuntos de interés común que no se encuentren comprendidos dentro de las atribuciones conferidas al representante de los condóminos, serán resueltos, previa deliberación de los propietarios, por mayoría de votos. Cuando no fuere posible lograr la reunión de la mayoría necesaria de propietarios, se solicitará al juezque convoque a la reunión, que se llevará a cabo en presencia suya y quedará autorizado a tomar medidas urgentes. El juez deberá resolver en forma sumarísima, sin más procedimiento que una audiencia, y deberá citar a los propietarios en la forma que procesalmente corresponda a fin de escucharlos
Articulo 9 –
Mediante una mayoría no menor de dos tercios.

Es claro entonces que en la propiedadhorizontal todas las decisiones concernientes a las partes comunes se toman a través de una entidad denominada “consorcio de propietarios”, que es el conjunto de todos los propietarios del edificio
Todo deberá quedar registrado en las Actas de Asamblea (con día, hora y firma de cada uno de los presentes, con relato de lo que se habló y resolvió) y se tomará una decisión en función de talesmayorías (quórum).

c. ¿Qué requisitos deberán cumplirse para la instrumentación de la modificación del reglamento de copropiedad?

Atento la especial forma jurídica que tiene la propiedad horizontal en nuestro país, salvo el caso de que el administrador haya cometido algún delito, el juez no atenderá reclamos de consorcistas individuales, debiendo éstos "agotar primero la vía consorcial",reuniéndose en asambleas en las condiciones que fija aquel reglamento redactado por el constructor o primer dueño del edificio.

d. ¿Qué requisitos deberán cumplirse para la oponibilidad de las modificaciones a las partes y a los terceros interesados?

Como dijimos, el dueño del edificio original no puede venderlo fraccionado sin redactar primero ese reglamento de copropiedad y administración. Y debehacerlo siempre por escritura pública e inscribirlo en el Registro de la Propiedad. En cambio, el reglamento interno es el que se dan (en forma facultativa y no obligatoria) los propietarios en asamblea, y como tal sólo tiene valor entre ellos y no respecto de terceros y no es necesario que sea efectuado por escritura pública.

Eficacia frente a terceros
Para que los Estatutos tengan eficaciafrente a personas ajenas a la Comunidad de Propietarios deben ser inscritos en el Registro de la Propiedad, momento a partir del cual resultan oponibles a terceros. (Art. 5 LPH 49/1960) Debe entenderse por terceros tanto a los acreedores o deudores de la Comunidad y terceros adquirentes de pisos o locales, posteriores al otorgamiento de los Estatutos.
En sentido contrario, si los Estatutos no seinscriben en el Registro no tienen eficacia frente a terceros.

2- a. ¿Se cumplen en la realidad descripta todos los requisitos exigidos por la ley 13.512 para someterse un inmueble al régimen de propiedad horizontal?

* CONSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD.
Para llevar a cabo la constitución de una Comunidad de Propietarios hay que llevar a cabo una serie de actos de carácter formal a fin de que esasituación de hecho (la existencia de la comunidad) tenga su reflejo como una situación de derecho. Para la constitución de la comunidad la Ley exige que se lleven a cabo unos actos revestidos de una cierta formalidad que la Ley otorga, y si bien ésta puede llevarse a cabo mediante un contrato privado para que la división horizontal se encuentre hecha (dado que explícitamente en la LPH no se...
tracking img