Parcial de civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º PARCIAL CIVIL I PARTE TEÓRICA

1) El código Civil es un cuerpo orgánico y sistemático de proporciones jurídicas que atañen a una determinada rama del derecho. Para completar la definición, sihablamos de códico hablamos de leyes agrupadas en un solo cuerpo. Un cuerpo normativo, un sistema de normas del derecho objetivo, reviste singular importancia atento que regula la situación de laspersonas.
El codificador argentino a seguido el metodo expuesto por el Jurisconsulto brasilero Texeira de Freitas.
2) En el Código Civil Argentino hablamos de declaración de ausencia con presunción defallecimiento y quienes fueron herederos al día del fallecimiento presuntivo, declarado por sentencia entran en poseción provisoria de los bienes, posteriormente en poseción definitiva.
La Ley 14394,entre otras cosas legisla sobre la ausencia simple o ausencia con bienes en estado de abandono. El Juicio de ausencia culmina con la designación del curador que se hará cargo de la administración deesos bienes, que termina con la prsentación del ausente en persona o por apoderado, por la muerte del mismo, o por fallecimiento presunto declarado judicialmente.
En relación a la ausencia conpresunción de fallecimiento y matrimonio ausente, la ley instituye tres plazos: tres años, plazo ordinaro, dos años plazo extraordinario genérico y seis meses plazo extraordinario específico, si lorelacionamos con los bienes, debemos consignar que tanto en el código civil como en la Ley 14394, la declaración de muerte presunta produce la apertura de la sucesión, lo que quiere decir que tanto la muerteprobada como la muerte presuntan defieren la sucesión a quienes eran herederos al dia de la muerte o al declararlo como presunto fallecimiento.
Dentro del régimen del Código Civil, los herederos enposición provicional investían la simple condición de administrdores de bienes ajentos sujetos a todas las limitaciones y restricciones de los curadores de un incapaz.
En la Ley 14394, declarado el...
tracking img