Parcial De Colombiano

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PREAMBULO:
+Es una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro.
PODER VINCULANTE DEL PREÁMBULO
Los fines hacia los cuales tiende el ordenamiento jurídico.
Los principios que inspiraron al Constituyente para diseñar deuna determinada manera la estructura fundamental del Estado
ESTADO DE DERECHO:
Ordenamiento en el que los poderes públicos son conferidos por la ley y ejercitados en las formas y con los procedimientos legalmente establecidos
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
“Modelo de Estado moderno propio de la segunda posguerra, que conserva los elementos básicos del Estado de Derecho pero se desprende de suneutralidad moral y se compromete con una noción de justicia fundada en derechos sociales”
DIFERENCIAS:
Estado liberal de derecho
Libertad: derecho formal. Considera que la libertad es una exigencia de la dignidad humana
Estado social de derecho
Derecho con contenido material. Exige condiciones existenciales mínimas que hagan posible su derecho real. La dignidad humana es una condición para elejercicio de la libertad.
Propiedad E.L.D: el respeto a la propiedad privada es principio sacrosanto.
Propiedad E.S.D: Se encuentra limitada por su condición de función social que implica obligaciones (intereses generales de la comunidad.
Igualdad ante la ley E.L.D: derecho formal que no tiene en cuenta las condiciones de desigualada real y material de las personas.
Igualdad ante la ley ESD: Laigualdad formal debe ser complementada con el aseguramiento de condiciones vitales mínimas y con una real corrección de las desigualdades sociales
Seguridad ELD: se limita a la seguridad jurídica y a la seguridad policiva.
Seguridad ESD: Las seguridad formal debe ir acompañada de la seguridad material frente a la necesidad económica permanente o contingente, a través de instituciones como elsalario mínimo, las prestaciones sociales, la seguridad social, etc.
Democracia ELD: : Participación de los ciudadanos en la formación de la voluntad estatal a través del sufragio, expresión de la democracia participativa.
Democracia ESD: La insuficiencia del sufragio exige mecanismos más amplios de participación, tanto en las grandes decisiones del Estado como en las que tienen que ver con lasentidades territoriales y las necesidades comunitarias (democracia participativa).
)))))))))))))))))))))))))))
DERECHOS NATURALES: existencia de un derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural. Son derechos naturales: derecho a la vida, derecho a procreación, derecho a la alimentación, derecho a la familia, etc.
DerechosHumanos: Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo. Su característica especial: tienen un reconocimiento normativo en tratados internacionales
Derechos fundamentales: Son derechos humanos positivados en un sistema constitucional concreto, que presentan una importancia en unEstado y en un momento histórico determinado. Son derechos humanos positivizados con garantía reforzada.
Derechos constitucionales: Son derechos consagrados en una carta política determinada pero que no presentan la importancia de derechos los fundamentales. Ej: libre competencia económica (artículo 333 C.P.)
NUCLEO ESENCIAL.
El núcleo esencial del derecho fundamental es el mínimun de la dignidadracional, sin cuyo reconocimiento el hombre no puede vivir o desarrollarse como ser humano. La acción de tutela se dirige pues al núcleo esencial de un derecho fundamental, y por ello su
Protección debe ser inmediata. Ya ha señalado esta Corporación cómo extremar un derecho es equivalente a negarlo, por cuanto la extralimitación no puede ser protegida.
De ahí la importancia de saber cuándo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado colombiano
  • colombianos
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • yo soy colombiana
  • Colombianidad
  • Soy Colombiano
  • El estado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS